Acerca de Maestría en Ciencias Innovaciones en Educación
El programa pretende formar a nivel de maestría a profesionales o licenciados que intervengan en los procesos de cualificación y formación de docentes, mediante la innovación en el diseño e implementación de material didáctico interactivo, y su divulgación en eventos o revistas especializadas para tal fin. De igual manera, intervenir en la estructuración de propuestas educativas innovadoras.
Generar un espacio académico de formación de alto nivel para los docentes, en el campo de la didáctica y de su saber específico, con el propósito que desarrollen una práctica docente en la que integren diferentes aspectos de su conocimiento en su área de interés y fortalecer así el proceso de enseñanza para el aprendizaje del saber impartido.El Magíster formado en Maestría en Ciencias: Innovación en Educación es un investigador que busca, ante todo, la excelencia en la práctica educativa, con un enfoque centrado en la solución de problemas, en el aprovechamiento de la tecnología en la enseñanza para el desarrollo del pensamiento científico del estudiante. También, es un profesional capaz de conformar comunidad académica y desempeñarse como docente, de acuerdo a sus intereses y necesidades, en los distintos niveles de escolaridad.
Perfil y Competencia del Egresado
El Magister formado en Maestría en Ciencias: Innovación en Educación en el ITM desarrollará las siguientes competencias, a saber:
- Construir comunidad académica, en torno a la investigación en didáctica e interactuar, con sus pares académicos, a nivel regional, nacional e internacional.
- Contribuir a la comunidad académica local con proyectos de aula, y de área, aportando a los Consejos Académicos de sus respectivas Instituciones Educativas y fortaleciendo el Proyecto Educativo Institucional PEI.
- Liderar, desde la interdisciplinariedad, procesos curriculares, investigativos y evaluativos.
- Complementar su saber específico dirigido a favorecer una mejor participación de los estudiantes caracterizada por la autonomía cognitiva y el aprendizaje cooperativo.
- Optimizar el tiempo de trabajo y los recursos utilizados en las actividades académicas, con la implementación de herramientas virtuales portadoras de contenido de lenguaje básico.
- Diseñar e implementar ambientes y recursos de enseñanza, representados en objetos de aprendizaje, modelos y estrategias de aprendizaje, encaminados a mejorar y optimizar los procesos de enseñanza para el aprendizaje.
- Dominar teorías y metodologías que le permitan validar y reformular investigaciones de tipo cualitativo y cuantitativo, propias de la didáctica y de su saber específico.
- Divulgar los resultados alcanzados, producto de sus investigaciones, en medios especializados para tal fin.