Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional

La carrera Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional es una de las Carreras Universitarias de Calidad que imparte Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

El título de Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional es el título que otorga Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid para la carrera de Ingeniería Industrial.

Los procesos que se desarrollan en las empresas son susceptibles de sufrir pérdidas representadas en lesiones personales, enfermedades y daños a maquinaria, equipos e instalaciones. Estas circunstancias generan disminución en la productividad, deterioro en la calidad de los procesos y en la calidad de vida de la población trabajadora. La Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional es una herramienta estratégica para la formación de líderes orientados al desarrollo de planes que propicien la cultura del autocuidado en salud, la prevención, el control de riesgos en los ambientes de trabajo, la productividad y la calidad en las organizaciones.

El profesional de la Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid posee un dominio integral de la prevención de riesgos, está en capacidad de conformar, formar  y dirigir grupos de trabajo, formular y liderar proyectos, innovar en el desarrollo de estrategias de prevención de riesgos y actualizar de manera permanente sus conocimientos profesionales y desempeñarse en la creación de empresas como gerente de la gestión del riesgo.
El profesional de la Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional puede desempeñarse como:Director del Área de Higiene y Seguridad Ocupacional o de Prevención de Riesgos en las Empresas.

• Orientador o capacitador en temáticas propias de su profesión.
  • Asesor o Consultor en temas relacionados con Higiene y Seguridad Ocupacional y Prevención de Riesgos.
  • Profesional del área de Higiene, Seguridad Ocupacional y de la Prevención de Riesgos en Instituciones Públicas o Privadas, encargadas de la Seguridad Social (ARL, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud, entre otros.).
  • Profesional en el Campo de los Seguros.
  • Investigador en temas de Higiene y Seguridad Ocupacional.
  • Miembro activo de grupos o departamentos de gestión ambiental.
  • Gerente en servicios privados en Higiene, Seguridad Ocupacional y Prevención de Riesgos.
  • Creador de Empresas Asesoras en el área de Higiene y Seguridad 0cupacional.