Licenciatura en Tecnología e Informática

La carrera Licenciatura en Tecnología e Informática es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad Católica de Manizales.

Materias: 56.

El título de Licenciatura en Tecnología e Informática es el título que otorga la Universidad Católica de Manizales para la carrera de Licenciatura en Tecnología.

La licenciatura en tecnología e informática es un programa de pregrado que se orienta en modalidad a distancia desarrollado durante 8 semestres académicos, dirigido a docentes en ejercicio como medio de cualificación profesional y a jóvenes como una opción de vida, esta iniciativa surgió de la necesidad social de acceder al conocimiento de las TIC como exigencia en cualquier ámbito de la actividad humana.  Este programa se orienta hacia la construcción de una pedagogía para la enseñabilidad de las disciplinas desde la tecnología e informática en el ámbito escolar potenciando actitudes y destrezas que favorezcan el desarrollo técnico y científico hacia la construcción de saberes tecnológicos. Y da una mirada a la urgencia de formar profesionales competentes que desarrollen su potencial humano y las habilidades para el hacer y el ser.

Perfil ocupacional:

El Licenciado en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales, es un profesional con formación socio-humanística, científica y tecnológica, con capacidad de ejercer la docencia en el área de la tecnología e informática, emplear el conocimiento científico para orientar el manejo educativo de las TIC en la enseñabilidad de las disciplinas; diseñar currículos pertinentes y flexibles en el área de Tecnología e Informática, desarrollar software educativo, diseñar ambientes lúdicos de aprendizaje que permitan formar en valores e identidad cultural; administrar centros de información y salas de cómputo con carácter educativo, trabajar en equipos interdisciplinarios frente al abordaje de problemáticas socio-educativos del contexto; emplear los avances de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de innovaciones educativas y reflexionar permanentemente sobre los compromisos de la profesión educativa y su postura ética frente al proyecto pedagógico político del país.

Perfil del egresado:

El egresado está en capacidad de:
  • Orientar el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación pedagógica en la enseñabilidad de la disciplina.
  • Desarrollar un currículo pertinente y flexible en el área de Tecnología e Informática.
  • Desarrollar e implementar Software Educativo desde sus diferentes tipos: Tutoriales interactivos, Sistemas de Ejercitación y Práctica, libros electrónicos que promuevan procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseñar ambientes de aprendizajes interactivos, virtuales y presenciales utilizando recursos tecnológicos.
  • Administrar centros de información y salas de cómputo con carácter educativo, orientados a favorecer procesos de formación integral.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios para la intervención de necesidades socio-educativas relacionadas con el área de tecnología e informática.
  • Apropiar los avances de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de innovaciones educativas.
  • Reflexionar sobre los compromisos de la profesión educativa desde una postura ética en el contexto institucional y nacional.
  • Contribuir desde su práctica pedagógica en el área de tecnología e informática al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional y al cumplimiento de los fines de la educación.
Dónde puede desempeñarse el graduado?
  • En instituciones de educación básica y media, públicas o privadas, como docente de Tecnología e Informática, creando ambientes, sistemas, productos y aplicativos tecnológicos e informáticos.
  • En instituciones para el trabajo y el desarrollo humano.
  • En instituciones de educación superior en programas afines.