La carrera Licenciatura en Eduación Religiosa es una de las licenciaturas de filosofía que imparte la Universidad Católica de Oriente.
El título de Licenciatura en Eduación Religiosa es el título que otorga la Universidad Católica de Oriente para la carrera de Licenciatura en Teología.
Tabla de contenidos
Acerca de Licenciatura en Eduación Religiosa
Perfil Profesional
La formación integral se propone como meta desde el ámbito del desarrollo integral, para lograr un perfil de nuestros estudiantes complementario en sus dimensiones, en las relaciones con distintos entornos, en la producción y divulgación del conocimiento y las transformaciones humanas individuales y colectivas. Aún, hablando de integral, para hacerlo comprensible, son desagregados los siguientes aspectos:
Perfil humano y social
El primero hace referencia al SER de todos los (as) estudiantes “para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio crítico y de responsabilidad personal y social. Por eso se deben cultivar todas las posibilidades personales: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, competencias comunicativas, entre otras" (DELORS Jacques. 1997, p. 97). El segundo, se refiere al “aprender a vivir juntos desarrollando la compresión del otro y la percepción de las formas de interdependencia - realizar proyectos comunes y preparar para solucionar inteligentemente los conflictos- respetando los valores del pluralismo, compresión mutua y paz" (Jacques Delors. 1997, p. 104)
Líder de procesos educativos dentro y fuera de la comunidad, en búsqueda de soluciones que transformen condiciones desfavorables de la calidad de la vida y propendan por la dignidad y la emancipación de los otros y propia.
Defensor de la dignidad humana, el respeto y aceptación de la diferencia; desde los postulados de la alteridad y la construcción de relaciones sociales incluyentes
Promotor de expresiones democráticas, basadas en principios estéticos, políticos, éticos y morales, aportantes a la convivencia comunitaria, a la armonía con el entorno y a transformaciones sociales.
Gestor de propuestas de intervención pastoral y social consecuentes con las nuevas tendencias de la evangelización.
Defensor del respeto por la diferencia y las condiciones de alteridad que se dan en las relaciones sociales; con la promoción la valoración de la dignidad humana y el acatamiento de las normas básicas para vivir en comunidad.
Perfil académico
Es el “aprender a conocer combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de asignaturas. Lo que supone además aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida" (Jacques Delors. 1997, p. 110)
Creativo, critico, proactivo en la indagación y problematización sobre las nuevas dinámicas del conocimiento científico; expresado en el despliegue de capacidades humanas, en hechos, conceptos, principios, teorías y leyes que fundamentan la pedagogía y las ciencias (humanísticas, naturales)
Constructor de saber escolar desde la reflexión pedagógica y la práctica educativa, fundamentada desde acciones curriculares, didácticas y evaluativas que son propias de la estructura epistemológica y metodológica propias de su saber fundante.
Re-significa y contextualiza las estructuras que definen la propuesta pedagógica de la Facultad con un sentido formativo, según las tendencias contemporáneas, las exigencias y retos del contexto cultural donde debe actuar.
Intelectual de la pedagogía que se atreve a cuestionar o interpelar las políticas educativas, las dinámicas sociales y las estructuras institucionales, a partir de la reflexión de su práctica educativa
Perfil Operativo y Disciplinar
Referido al “aprender a hacer a fin de adquirir no solo una calificación, sino, más generalmente, una competencia que capacite a las personas para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia" (Jacques Delors. 1997, p. 99)
Investigador de las realidades sociales, culturales, políticas, económicas y educativas locales, regionales y nacionales que intervienen en la aprehensión significativa de los saberes
Mediador en procesos educativos soportados en la investigación y proyección social propia del área de Educación Religiosa Escolar
Educador que apropia el saber antropológico, bíblico, cristológico y eclesiológico, aplicándolo en la resolución de problemas o entornos educativos formales e informales.
Emprendedor de propuestas formativas flexibles e innovadoras correspondientes con el enriquecimiento pedagógico, curricular, disciplinar y científico, para la contribución a las transformaciones educativas con calidad, pertinencia y relevancia.
Perfil Ocupacional
Campos de desempeño de egresados (as) del Programa de Licenciatura en Educación Religiosa Escolar.
Educación formal: docencia en el área de Educación Religiosa Escolar; administración y dirección de instituciones y centros educativos (educación básica primaria, básica secundaria, media, técnica, tecnológica, superior y posgraduada)
Educación para el trabajo y el desarrollo humano: docencia, orientación, coordinación y fomento de procesos sociales (comunitarios), emprendimiento, desarrollo y creación de instituciones educativas, enseñanza personalizada, etc.
Investigación: diseño, desarrollo y evaluación de proyectos investigativos (educativos, pedagógicos, sociales); promoción y desarrollo de innovaciones en el campo de la enseñanza y didáctización general y específica, la pedagogía, el currículo de Educación Religiosa Escolar, etc.; científico social y educativo
Sedes donde estudiar Licenciatura en Eduación Religiosa en la Universidad Católica de Oriente