Acerca de Maestría en Educación
Objetivo
La Maestría en Educación tiene como propósito contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación en la región y en el país, orientado hacia el desarrollo humano integral, con identidad cultural, justicia y construcción de una democracia participativa, mediante procesos de investigación, de formación y de reflexión crítica.
Perfil profesional
- Un estudioso de la pedagogía y de la didáctica, y de su relación con la potenciación del desarrollo humano integral y del desarrollo social.
- Una persona autocrítica, que problematiza la cotidianidad del aula para salir de la zona de confort y avanzar con los estudiantes en procesos didácticos críticos y propositivos.
- Un profesional formado en investigación educativa para transformar realidades de aula y de la educación en general, a partir de situaciones problemáticas en pedagogía, didáctica y campos afines.
- Un profesional que reconoce el estatuto epistemológico de la pedagogía, a partir de principios de investigación en pedagogía clásica, moderna y contemporánea.
- Una persona conocedora de las tendencias contemporáneas de la pedagogía y la didáctica, para aportar desde las mismas desde al desarrollo humano y social.
- Un académico de la razón, del pensamiento y de la acción para el manejo del conflicto social.
- Un gran conocedor de la geopolítica y de su papel en un mundo cambiante.
- Un profesional competente para realizar las funciones de administración, indagación, docencia, extensión e innovaciones en el ámbito de su formación en todos los niveles educativos.
Perfil ocupacional
Las personas egresadas de este programa pueden desempeñarse como docente, asesor, consultor, líder educativo; responsables del área de educación en empresas, organizaciones, corporaciones y afines. Algunos desempeños específicos son:
- Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas curriculares, con fundamentación pedagógica, didáctica y metodológica, pertinente para las comunidades y los contextos donde se desempeña, y acordes con los lineamientos legales vigentes.
- Diseñar y llevar a cabo interacciones pedagógicas tendientes a la conformación y consolidación de comunidades educadoras.
- Gestionar en los espacios y encuentros cotidianos, nichos para una educación humanista y crítica, trasversal a la formación de todas las personas.
- Aportar a la formación integral de las personas con quienes interactúa cotidianamente, a partir de principios metodológicos basados en el respeto, la criticidad, la colaboración, el bien común y la propuesta.
- Articular las dinámicas institucionales con las realidades del contexto donde se desempeña, en aras de la significatividad de los procesos educativos.
- Integrar la pedagogía y la didáctica en procesos de formación crítica y propositiva de las personas a su cargo.
- Desempeñarse en instituciones de educación y ONG, en funciones relacionadas con la gestión, administración, docencia, y evaluación en el campo de la educación, de forma particular desde los énfasis planteados en programa (educación en el medio rural, cultura y pedagogía de los derechos humanos y educación virtual).
- Entidades estatales y privadas de áreas de la educación, en roles gerenciales y ejecutivos.
- Evaluador, asesor y gestor en procesos de asesoría, planificación estratégica, dirección y supervisión educativa