Durante el desarrollo del programa el especialista estará en permanente contacto con las áreas de cardiología clínica, cuidados coronarios, urgencias, rehabilitación cardíaca, hemodinámica, electrofisiología, cirugía cardiovascular y cuidados intensivos lo que le confiere una gran capacidad para el trabajo interdisciplinario en el conocimiento de patologías de alta complejidad.
Son buenos ciudadano comprometidos con la comunidad y mantienen una actitud definida hacia la educación e investigación continua.
Están en capacidad de responder a los retos planteados por el nuevo estilo de ejercer la profesión, son un profesionales que utilizan adecuadamente los conocimientos y la tecnología con base en un juicio lógico del costo – beneficio de sus acciones.
Al terminar el plan de estudio los residentes deben demostrar dominio de un mínimo de seis competencias:
• Cuidado del paciente quirúrgico cardiovascular en forma adecuada y efectiva.
• Conocimientos adecuados clínicos, fisiopatológicos, biomédicos, epidemiológicos y aplicación de estos en beneficio del paciente.
• Práctica basada en el aprendizaje y evidencia que mejora el conocimiento e incorporar la investigación y la evaluación de sus propios pacientes.
• Destreza de comunicación interpersonal que lleva a una mejor información al paciente y sus familias y capacidad de interactuar con otros profesionales de la salud.
• Profesionalismo, que lo lleva a adquirir responsabilidad, principios éticos y sensibilidad para interactuar con los pacientes.
• Aprendizaje basado en la práctica correcta de su especialidad para lograr los objetivos propuestos y cumplir con los requisitos de las instituciones del sistema de salud donde se desempeñe.