Inicio | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | Especialización en Promoción en Salud y Desarrollo Humano
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Especialización en Promoción en Salud y Desarrollo Humano

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca - UNICOLMAYOR

2 Semestres

Presencial

La carrera Especialización en Promoción en Salud y Desarrollo Humano es una de las especializaciones de ciencias sociales que imparte la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. El título de Especialización en Promoción en Salud y Desarrollo Humano es el título que otorga la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca para la carrera de Especialización en Ciencias Sociales.

Tabla de contenidos

Acerca de Especialización en Promoción en Salud y Desarrollo Humano

OBJETIVO GENERAL

Formar especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes para trabajar en el ámbito propuesto de Protección Social y Desarrollo Humano, con miras a promover, participar y aportar en los procesos reflexivos y de comprensión de la realidad que den respuesta a las necesidades del país.


Perfil:
La Especialización va dirigida a profesionales de diversas disciplinas interesados, con experiencia en temas relacionados con la promoción de la salud y el desarrollo humano: médicos, abogados, antropólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, enfermeros jefes, ingenieros y arquitectos, que tengan una visión más humanista de su desempeño profesional.
 
Perfil profesional
El egresado estará en capacidad de:
Diseñar, ejecutar y dirigir programas de promoción y desarrollo humano, de una forma integral considerando los elementos de orden estructural, procedimental y los resultados obtenidos, todo ello con un enfoque gerencial que considera básico el concepto de la importancia de la promoción y el desarrollo.

El egresado del programa desarrollará las siguientes competencias:

  • Cognitivas: las cuales facilitan el manejo conceptual de los diferentes modelos paradigmáticos del Desarrollo Humano y de la Promoción de la salud.
  • Analíticas: que le permiten hacer conciencia de las causas que originan los problemas sociales relevantes, para identificar alternativas de solución que contextualizadas en los paradigmas de la Promoción de la salud y el Desarrollo Humano, se traduzcan en proyectos que den respuesta a contextos locales y regionales.
  • Comportamentales: orientadas hacia un cambio de actitud y mejoramiento de habilidades sociales, comunicativas, de escucha reflexiva y compromiso con la sociedad, de tal forma que ésta logre construir alternativas para la solución de sus problemas.
  • Operacionales: manifestadas en la capacidad para acompañar y efectuar procesos y proyectos de Desarrollo Humano, con impacto y trascendencia en la comunidad.

Perfil ocupacional

Para el logro del perfil propuesto para la especialización en promoción en salud y desarrollo humano, esta área busca desarrollar las competencias para que el estudiante identifique necesidades de salud, evalúe factores protectores y de riesgo en diferentes ámbitos e interprete estadísticas demográficas y epidemiológicas para el diseño de las acciones pertinentes.

El egresado está en capacidad de desempeñarse:

  • En las Entidades Promotoras de Salud (EPS), en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y en las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) diseñando, dirigiendo o coordinando programas de educación y orientación del afiliado, así como también, promoción de salud y de servicios.
  • En las Direcciones Seccionales de Salud, locales y nacionales, dirigiendo o ejecutando programas y proyectos educativos en prevención y promoción de la salud.
  • En los medios masivos de comunicación, como prensa, radio, televisión, estando a cargo de temas relacionados con la educación y la promoción de la salud.
  • El egresado está en la capacidad de vincularse con cualquier entidad, ONG, institución privada o pública en donde se requiera trabajar en procesos de promoción y salud mental desde el área de las ciencias sociales y ciencias humanas.

Sedes donde estudiar Especialización en Promoción en Salud y Desarrollo Humano en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Facultades donde estudiar Especialización en Promoción en Salud y Desarrollo Humano en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados