Acerca de Especialización en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
Los programas de otorrinolaringología como especialidad existen en Colombia desde hace más de 35 años. A través de este tiempo se ha llevado un programa mínimo, que de acuerdo con el desarrollo actual de esta disciplina exige una nueva orientación y una ampliación del tiempo de entrenamiento para poder brindarle al estudiante la oportunidad de realizar una formación integral en este campo. Este planteamiento se apoya en el vertiginoso desarrollo de la especialidad, la cual cuenta en la actualidad con 8 subespecialidades: otorrinolaringología pediátrica, laringología y vía aérea, cirugía de cabeza y cuello, cirugía plástica facial, cirugía maxilofacial, otología y neuro-otología, rinosinusología, y somnología; y en el hecho de que el 40% de las enfermedades que se atienden en un hospital general (como el 24% de las emergencias) corresponden al área de la otorrinolaringología.
Perfil del egresado
El profesional de medicina que obtenga el título de Médico Otorrinolaringólogo tendrá como mínimo las siguientes características:- En lo asistencial, el Otorrinolaringólogo es un médico que está en capacidad de ofrecer acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología, alteraciones funcionales y estéticas que se presentan en el oído, nariz, senos paranasales, boca, faringe, laringe, cuello, glándulas salivales, maxilares, tejidos óseos y blandos faciales, utilizando los modernos métodos de diagnóstico y terapéuticos que exige el vertiginoso desarrollo de la especialidad.
- Liderará las campañas de rehabilitación para las secuelas de patologías que se presenten en el área.
- En el campo administrativo, tiene la capacidad de organizar un servicio básico de Otorrinolaringología, en instituciones de nivel II, III y IV.
- Desde el punto de vista docente, tiene la capacidad de impartir docencia de pregrado y postgrado en la especialidad y en las áreas afines relacionadas.
- En lo investigativo, tiene la capacidad de establecer y desarrollar proyectos de investigación aplicados a la especialidad y áreas afines, obteniendo resultados que aporten a la práctica diaria y que se puedan difundir a la comunidad médica.