Acerca de Especialización en Toxicología Clínica
El programa se desarrolla en las siguientes áreas específicas: toxicología clínica, toxicología ocupacional, farmacodependencias, toxinología, toxicología forense, farmacovigilancia e investigación, complementadas con sólidas bases de medicina interna y farmacología. La toxicología clínica, por su campo de acción, abarca los aspectos asistenciales y de investigación, la rehabilitación por los daños causados, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, todo de manera conjunta e integral. El programa cuenta con fortalezas que le han permitido permanecer desde sus inicios y atraer estudiantes de otras instituciones y otras regiones del país.
Perfil del egresado
El programa forma especialistas idóneos que pueden desempeñarse en las siguientes actividades:- En el tratamiento intrahospitalario de adultos y niños intoxicados por plaguicidas, medicamentos, tóxicos industriales, drogas de abuso, metales pesados, animales y plantas, y que ingresen a servicios de urgencias, unidades de cuidados intensivos, salas de hospitalización, consulta externa e interconsultas.
- En empresas, industrias y administradoras de riesgos profesionales, evaluando el impacto a la salud de las exposiciones ocupacionales y ambientales, agudas y crónicas, a sustancias tóxicas.
- Como director o consultor en centros de información toxicológica, proporcionando información oportuna y especializada a paramédicos, médicos generales, especialistas no toxicólogos, agencias gubernamentales, industrias, organismos de seguridad y público en general, relacionado con la identificación de sustancias tóxicas, procedimientos de descontaminación, manejo de antídotos, y cuidado médico general de pacientes intoxicados.
- En docencia en universidades y hospitales universitarios, donde enseñan, investigan y proporcionan información especializada de carácter toxicológico.
- En el desarrollo e investigación de nuevos productos farmacéuticos, medicamentos o sustancias de uso industrial.
- En agencias gubernamentales, donde aportan sus conocimientos y experiencia de manera directa o como consultores, para el desarrollo de programas y aspectos regulatorios en entidades como el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Protección Social, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, o el INVIMA.
- En laboratorios clínicos y forenses, en el seguimiento e interpretación de test diagnósticos y diseño de estudios de investigación forense.
- Como coordinadores o participantes de grupos de investigación en aspectos toxicológicos en universidades, hospitales, industrias o entidades estatales o privadas.
- En calidad de miembros de diversos comités en universidades, hospitales y entidades de salud como: comités de ética, de investigación técnico-científica, de seguridad hospitalaria, de desastres, de farmacovigilancia, entre otros.
- En la evaluación, diagnóstico y tratamiento de pacientes con eventos adversos, interacciones, reacciones medicamentosas y efectos tóxicos por errores de medicación, así como desarrollar programas de seguridad terapéutica y uso racional de medicamentos en grupos específicos (ancianos, embarazadas, niños, enfermedad renal y hepática y con fármacos de uso especial o restringido (antibióticos, antiarrítmicos, anticoagulantes, estupefacientes, anticonvulsivantes).
- En la atención hospitalaria y ambulatoria de la toxicidad aguda y crónica por drogas de abuso, síndromes de abstinencia, y todo el proceso de deshabituación a corto y largo plazo, la rehabilitación y la prevención de las recaídas.
- Como participante, asesor, consultor y entrenador de organismos de socorro durante los incidentes masivos por materiales peligrosos (accidentes radiológicos, gases tóxicos, incidentes industriales, armas químicas y biológicas).