Acerca de Pregrado en Química Farmacéutica
Misión del programa:
Formar profesionales íntegros y con capacidad de liderazgo, apoyados en la investigación, la extensión y la docencia; para desempeñarse en todas las actividades de las Ciencias Farmacéuticas, en las áreas de los medicamentos, los cosméticos, de los alimentos, de los productos naturales y de otros insumos para la salud, dentro del concepto de la Atención Farmacéutica, para contribuir a la conservación de la salud pública y al mejoramiento de la calidad de vida. Vigilada Mineducación.
Perfil ocupacional y campos de desempeño:
El Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia tendrá competencias y destrezas profesionales e investigativas en cada una de las siguientes áreas: básica, biomédica, asistencial farmacéutica, industrial farmacéutica, socio-humanística y administrativa. Así mismo, tendrá competencias comunicativas en lengua materna y en inglés como segunda lengua, en políticas públicas y la legislación vigente. La Ley 212 de 1995, define los campos de acción de los Químicos Farmacéuticos en el país, así:
Dirección técnica de:
- Las farmacias hospitalarias de instituciones de salud de segundo y tercer nivel de complejidad.
- La producción, aseguramiento y control de calidad en las industrias farmacéuticas.
- En los laboratorios oficiales de control de calidad de medicamentos, cosméticos y demás preparaciones farmacéuticas.
- El manejo de los programas oficiales de auditoría, vigilancia y control institucional de los establecimientos farmacéuticos.
- En los programas de suministros farmacéuticos, en las instituciones y entidades prestadoras de servicios de salud.
- En los establecimientos farmacéuticos, distribuidores mayoristas y minoristas y operadores logísticos.
- En la dirección de la farmacia oficial de primer nivel y farmacia privada.
- En la asesoría y desarrollo de los programas de investigación y desarrollo científico y tecnológico, de interés de la industria farmacéutica, cosmética y otros productos cuya producción y uso incidan en la salud.
- En programas de evaluación, conservación, recuperación y aprovechamiento de los recursos naturales.
- En la obtención de productos mediante procesos biotecnológicos y en la evaluación de la actividad biológica.
- En la docencia, capacitación e investigación, tanto a nivel universitario como institucional, en el campo de su especialidad químico-farmacéutico, y en la promoción y uso adecuado de los medicamentos.