La Maestría en Bioprospección y Biocomercio pretende formar investigadores e innovadores desde un enfoque interdisciplinario para valorar los recursos naturales del país, proponer alternativas para su producción y desarrollar productos novedosos a partir de la biodiversidad, con el fin de contribuir al desarrollo científico, tecnológico y económico del sector industrial y agroalimentario colombiano.
Perfil del egresado
El programa de Maestría en Bioprospección y Biocomercio pretende ofrecer a la sociedad egresados con idoneidad para proponer estrategias de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad colombiana, a través de iniciativas de biocomercio que permitan obtener productos que atiendan las demandas del sector nacional e internacional, al mismo tiempo que se propenda por la conservación de los ecosistemas. En muchos casos, la participación de las comunidades será fundamental.
Específicamente, el magister en Bioprospección y Biocomercio tendrá competencias y habilidades en la valoración y uso de los recursos agrícolas, forestales y marinos del país. Así mismo, sabrá cómo participar en equipos multidisciplinarios que conforman grupos de investigación de reconocida trayectoria nacional o internacional y cuyo fin sea la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos integrales sobre la valoración y uso de los recursos naturales del país. Será capaz de proponer y desarrollar iniciativas de Bioprospección que permitan valorar aquellos recursos de la biodiversidad colombiana que no han sido estudiados o aprovechados.
También será un magister con capacidades para identificar los recursos de la biodiversidad colombiana que tienen potencial para su desarrollo en iniciativas de biocomercio, tanto en ecosistemas terrestres como marinos, y desarrollar metodologías que permitan la transformación de las materias primas para obtener productos con valor agregado que atiendan a las demandas de los mercados nacional y/o internacional.
El egresado preverá estrategias de suministro in situ o ex situ con el fin de reducir o eliminar la presión sobre las poblaciones naturales de las especies de interés. Contribuirá al establecimiento de iniciativas de biocomercio tendientes a mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de los recursos naturales, así como a conservar la diversidad biológica y la productividad de los ecosistemas.
Aportará soluciones, con una visión integradora, del uso de la biodiversidad colombiana que permitan satisfacer necesidades locales y regionales. Por último, desarrollará proyectos y programas para el uso sostenible de la biodiversidad en ecosistemas terrestres y marinos del país con la participación activa de las comunidades como una estrategia de desarrollo.