Técnico Profesional en Producción Cafetera

La carrera Técnico Profesional en Producción Cafetera es una de las Carreras Cortas de Ciencias Agrarias que imparte la Universidad de Caldas.

El título de Técnico Profesional en Producción Cafetera es el título que otorga la Universidad de Caldas para la carrera de Tecnicatura en Agroindustrias.

El programa pretende aportar a la competitividad del sector cafetero ya que sigue siendo una de las líneas productivas de mayor importancia económica para la región y en general para el país, es por esto que el programa brindará herramientas técnicas y administrativas para la producción en explotaciones relacionadas con el sector cafetero, orientando procesos que disminuyan el impacto ambiental generado en las unidades productivas y atender a los desafíos de transformación del país y a las exigencias de los tratados de libre comercio, posibilitando mayor inversión en este campo.

Objetivos:

General:
Facilitar el acceso de los jóvenes rurales de la región el acceso a programas de nivel técnico profesional con énfasis en producción cafetera, que les permita apropiar conocimientos y desarrollar competencias para el manejo de sistemas productivos cafeteros.

Específicos:

Ø  Ofrecer a jóvenes rurales de la región la oportunidad de estudiar con la Universidad de Caldas directamente en el campo y sus veredas.
Ø  Brindar una formación a los estudiantes en programas de calidad y pertinencia regional, orientados hacia el saber hacer, el desarrollo de competencias y la valoración de los recursos locales.
Ø  Contribuir a la reconstrucción del tejido social en zonas de postconflicto y apartadas de las ciudades capitales, mediante la educación superior gratuita.
Ø  Buscar la permanencia del joven rural en su territorio, en procura de generación de procesos de emprendimiento, proyectos productivos en sistemas productivos cafeteros para el desarrollo local.