Maestría en Gestión de la Información y el Conocimiento

La carrera Maestría en Gestión de la Información y el Conocimiento es una de las Maestrías de Informática e Información que imparte la Universidad de Medellín.

El título de Maestría en Gestión de la Información y el Conocimiento es el título que otorga la Universidad de Medellín para la carrera de Maestría en Informática.

La Maestría en Gestión de la Información y el Conocimiento se constituye en un programa de alto nivel que provee un escenario académico-científico adecuado para que el estudiante adquiera habilidades que apoyen la transformación productiva de las organizaciones. Esto es posible al identificar, adoptar o crear nuevas formas de gestionar información basada en tecnologías orientadas a servicios proporcionados por internet que están revolucionando la estrategia, la cultura, la estructura y operación de las organizaciones.

Esto impulsa a que la gestión del conocimiento y la economía que gira en torno a esta dispongan el capital intelectual de la organización como intangible que genera rentabilidad corporativa. Además, orienta los procesos de negocio como espacios de transformación que fortalecen la integración de la gestión de la información y del conocimiento apoyado en las tecnologías web y la inteligencia colectiva organizacional, favoreciendo así la innovación de nuevos productos y servicios.

Objetivos
  • Establecer un espacio académico donde los diferentes actores de la maestría pueda adoptar posturas críticas de alto nivel que le permitan discernir acerca de la historia, el desarrollo presente y la perspectiva futura de la disciplina de Gestión de la Información y el Conocimiento.
  • Consolidar investigación en nuevos modelos, técnicas y tecnologías que propicien el afianzamiento de la Gestión de la Información y el Conocimiento como la base de la innovación en las organizaciones.
  • Proveer profesionales de alto nivel a la sociedad colombiana y al mundo que estén en capacidad de liderar proyectos asociados a gestión de la información y el conocimiento con impacto organizacional.

Dirigido a

La Maestría está dirigida a ingenieros de sistemas o informáticos, ingenieros industriales o administrativos, y administradores de empresa o egresados de programas afines que tengan una fundamentación técnica sólida y conocimientos básicos de administración y cuyo interés esté centrado en la gestión de la información, el conocimiento y la generación de innovación.

El estudiante de la Maestría tendrá los elementos necesarios para identificar las demandas internas y externas a la organización para orquestar las decisiones de negocio con la información proporcionada por grandes repositorios de datos y a su vez resolver problemas asociados a la gestión del conocimiento desde diferentes alcances.

Perfil del Egresado

El Magíster en Gestión de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Medellín estará en capacidad de enfrentar retos como los que se anuncian a continuación:
  • Coordinador de sistemas para la gestión de la información y el conocimiento con impacto organizacional, utilizando métodos, técnicas y tecnologías de punta.
  • Líder proyectos de desarrollo de gestión de información o de conocimiento, innovando con modelos basados en estándares internacionales, especialmente en organizaciones donde la información y el conocimiento son identificados como activos intangibles que generan.
  • Gestor de la calidad de productos de información o conocimiento, por medio de la planificación y el control de la calidad y el uso de estándares y modelos reconocidos mundialmente.
  • Analista de aspectos legales y de responsabilidad profesional y social que implica el desarrollo de proyectos que estén centrados en gestión de la información y el conocimiento, así como el manejo de propiedad intelectual en productos innovadores.
  • Arquitecto empresarial, de inteligencia de negocio, Big Data, y gestión del Conocimiento.
  • Consultor en el uso y aplicación de herramientas web, y medios sociales de comunicación, así como de otras tecnologías emergentes o de última generación para satisfacer los requisitos asociados a la gestión de la información y el conocimiento en las organizaciones.
  • Coordinador de proyectos de investigación alrededor de la gestión de la información y el conocimiento que tengan un aporte significativo para la sociedad.

Sedes donde Estudiar Maestría en Gestión de la Información y el Conocimiento en la Universidad de Medellín