Perfil del egresado
- El especialista egresado de este programa estará en capacidad de:
- Analizar la disponibilidad corporal y condición física de los individuos y grupos de intervención, inmersos en los diferentes contextos en que se desempeñan.
- Diagnosticar condiciones y posibilidades de desempeño cinético y relacionarlas con las demandas que el contexto impone a los sujetos.
- Identificar las distintas formas de ejercitación y de esfuerzo físico en relación con condiciones de desempeño del sujeto, y estudiar su impacto en la condición de salud y calidad de vida.
- Analizar los aspectos cinesiológicos que guían la ejecución de acciones motoras con miras a la ejercitación.
- Prescribir planes de ejercicio físico soportado en los principios de adaptación biológica y de entrenamiento a los diferentes grupos etáreos, ocupacional, y de riesgo que puedan caracterizar a los individuos.
- Emplear estrategias técnico-didácticas en el desarrollo de programas de ejercicio físico, soportados en el acondicionamiento físico, la ejercitación y en entrenamiento.
- Gestionar y evaluar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que empleen como estrategia básica el ejercicio físico.
- Líderar los procesos de movilización social encaminados a la búsqueda de la equidad, al empoderamiento social y a la construcción de ambientes saludables, promoviendo la participación de las comunidades en la implementación de las políticas públicas saludables.
- Asesorar instituciones para la implementación de programas autogestionados que se inserten en estrategias de participación para la promoción y prevención, ya sean de carácter educativo y/o laboral.
- Propender por una adecuada gestión y optimización de los recursos destinados a proyectos sociales que promueven el bienestar a través del ejercicio físico.
- Participar con liderazgo y suficiencia académica en equipos multidisciplinarios que procuran el bienestar y recuperación de una comunidad en riesgo de estilo de vida no saludable.