Acerca de Maestría en Educación y Gestión Ambiental
Objetivo General
- Formar Magísteres en Educación y Gestión Ambiental que contribuyan a los procesos socioambientales de Bogotá-ciudad región, y por esa vía a los del país, mediante el liderazgo de propuestas de investigación que propendan por el reconocimiento de los territorios y la complejidad de las situaciones ambientales que allí se presentan.
Objetivos Específicos
- Fomentar en los estudiantes la comprensión y análisis de las complejas interacciones entre variables ecosistémicas, económicas, sociales, políticas, tecnológicas y simbólicas, que intervienen en las relaciones de la sociedad.
- Incentivar la actitud crítica y propositiva de los estudiantes, mediante el análisis, proposición y desarrollo de políticas e instrumentos de educación y gestión ambiental, que aporten a la consolidación de la política ambiental en Colombia, al fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y en últimas a mejorar las condiciones de Bogotá ciudad – región y del país en general.
- Propiciar el trabajo interdisciplinario que favorezca los análisis integrales, la lectura de contextos y la pertinencia de las intervenciones tanto en educación como en gestión ambiental.
- Estimular o desarrollar las habilidades y actitudes investigativas de los estudiantes que permitan fortalecer el impacto de las acciones emprendidas tanto en educación como en gestión ambiental.
Misión
Contribuir a la formación integral de investigadores que aporten a los procesos socioambientales de Bogotá ciudad región y del país, mediante el liderazgo de propuestas de investigación en educación y gestión ambiental, que propendan por el reconocimiento de la complejidad de los contextos, la transformación de situaciones ambientales conflictivas y el mejoramiento de las condiciones en distintos territorios.
Visión
En el año 2025, la maestría será un referente importante en investigación en educación y gestión ambiental, de Bogotá ciudad - región y del país, que se caracterizará por sus propuestas innovadoras en educación y gestión ambiental, dada su aproximación desde la complejidad y las lecturas críticas del contexto, las cuales implican perspectivas inter y transdisciplinarias, interinstitucionales, intersectoriales e interculturales en el abordaje de las situaciones ambientales de diversos territorios.