Acerca de Especialización en Medicina Familiar
La práctica de la Medicina Familiar exige sólidos conocimientos clínicos que permitan incrementar de manera significativa la capacidad resolutiva de la atención ambulatoria, racionalizar la interconsulta y la utilización de medios diagnósticos y terapéuticos.
La formación en Medicina Familiar incorpora entonces una orientación hacia el mejoramiento de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes que capaciten al profesional médico para reconocer e interpretar aquellos aspectos que sobrepasen los límites de los fenómenos individuales y se proyecten en las interrelaciones de los componentes del medio familiar y social.
- El especialista en Medicina Familiar es un profesional preparado para prestar atención de salud de gran calidad científica, con un enfoque integral de los problemas y situaciones de salud de individuos, familias, grupos sociales y comunidades en general.
- El médico familiar está capacitado para actuar en todo el proceso de atención en salud, y tiene la competencia para seleccionar y decidir sobre las modalidades de intervención ya sea en promoción y prevención de las enfermedades o en curación y rehabilitación. Está capacitado para diagnosticar e intervenir los principales problemas y situaciones de salud que se encuentran en la población sujeto de atención.
- Desarrolla una visión integral de ser humano que lo capacita para abordar los problemas y situaciones de salud desde una perspectiva bio-psico-social y así reconocer, movilizar y coordinar recursos en busca de las soluciones pertinentes, tanto de carácter individual como comunitario. En esas dimensiones, está capacitado para realizar investigación clínica y operativa, cuyos resultados puede aplicar en el contexto sociocultural con el cual interactúa.
- El especialista en Medicina Familiar está capacitado para el trabajo en equipo y para la coordinación de acciones interdisciplinarias. En esta condición realiza interconsultas, según necesidad, con otros profesionales de la Medicina y otras disciplinas, acerca de la situación del sujeto de atención, sin detrimento de su responsabilidad en la continuidad y la conducción del proceso de atención correspondiente.
- La formación del Médico especialista en Medicina Familiar lo habilita para atender y solucionar una gran proporción de las patologías prevalentes en las comunidades, desarrollando una óptima relación médico - paciente, en el modelo clínico (tratamiento y control de una enfermedad), en el relacional (proporcionar un soporte que mejore el bienestar del paciente hasta que se resuelva el problema) y en el adversal (proporcionar a la persona una solución administrativa adecuada a su situación).
- El especialista en Medicina Familiar está capacitado para desempeñar su profesión en servicios de salud y entidades académicas.
- En el campo de servicios puede actuar en toda institución que desarrolle programas de atención de salud de tipo ambulatorio u hospitalario, en promoción y prevención, curación y rehabilitación.
- Su capacidad resolutiva se orienta al manejo adecuado de patologías prevalentes en salud como enfermedades infecto contagiosas, enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles problemas de salud mental entre otros. Está capacitado en el manejo inicial de urgencias vitales, la estabilización del paciente y en direccionarlo a donde se requiera una vez estabilizado.
- Tiene la capacidad de realizar un manejo integral en el que se incluyen conocimientos sólidos para hacer un enfoque de riesgo y actuar con todo paciente de una forma efectiva en promoción y prevención en la práctica clínica.
- El Especialista en Medicina Familiar está capacitado para dirigir y coordinar la organización y funcionamiento de establecimientos básicos de atención de salud y para liderar la elaboración y ejecución de programas integrados de atención individual y comunitaria.
- En el campo académico está capacitado para contribuir a la formación de otros profesionales en el área de la salud.
- Tiene capacidad para dirigir centros de prestación de servicios teniendo clara la visión clínica y administrativa que logre la mejor efectividad en la atención de la comunidad.