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Escuela Colombiana de Rehabilitación

Especialización en Audiología

Escuela Colombiana de Rehabilitación - ECR

3 Cuatrimestres

Presencial

La carrera Especialización en Audiología es una de las especializaciones de medicina que imparte la Escuela Colombiana de Rehabilitación. El título de Especialización en Audiología es el título que otorga la Escuela Colombiana de Rehabilitación para la carrera de Especialización en Salud.

Tabla de contenidos

Acerca de Especialización en Audiología

La Especialización en Audiología forma parte de la amplia propuesta académica ofrecida por la Escuela Colombiana de Rehabilitación

La Audiología es una especialización de la Fonoaudiología perteneciente al campo de la salud,  que se ocupa del estudio del sistema auditivo y vestibular y sus deficiencias, así como la discapacidad auditiva y su relación con la comunicación oral; presta servicios humanos a individuos, familias, grupos y poblaciones a lo largo del ciclo vital, cuyo fin social es el fomento de la salud auditiva, entendida desde  la promoción del cuidado y buen funcionamiento del sistema auditivo y la prevención de los factores de riesgo que atenten contra dicho sistema y su adecuada función, así como las implicaciones que pueda tener sobre la comunicación.


Perfil Profesional:

  1. Comprender el sistema auditivo como parte del proceso de la Comunicación Humana y su desarrollo a través del ciclo vital, así como del sistema vestibular.
  2. Entender a profundidad la deficiencia auditiva y vestibular, así como de la discapacidad auditiva,  a partir de las capacidades individuales y los factores contextuales y del entorno que las determinan.
  3. Demostrar un alto nivel de desempeño en las  áreas de  audiología clínica básica y electrofisiológica, audiología audio-protésica, laboral y rehabilitación auditiva-comunicativa.
  4. Fomentar la salud auditiva y comunicativa de los individuos y grupos poblacionales, beneficiarios de sus servicios a través del diseño y desarrollo de programas, proyectos y estrategias de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación.
  5. Trabajar interdisciplinarmente ofreciendo servicios audiológicos con calidad, ética y sustento científico, de manera efectiva a individuos y grupos poblacionales.
  6. Evidenciar respeto por la diversidad, con una visión integral del ser humano, comprometido con la inclusión social de las personas; con capacidad de crítica, análisis y aplicación de la información científica al ejercicio profesional.
Campo Laboral:

  1.  Audiología Clínica Básica: Centrada en las acciones de evaluación diagnostica a través de la aplicación de las pruebas audiológicas básicas, emisión del diagnóstico, análisis de la causa de la deficiencia auditiva y la conducta a seguir según sea el caso.
  2. Audiología Infantil / pediátrica: Se centra  en las acciones de  detección, evaluación diagnóstica  y manejo de las deficiencias auditivas de la población infantil, haciendo uso de pruebas básicas y electrofisiológicas, a fin de definir el diagnóstico auditivo, sus implicaciones en la comunicación y la conducta a seguir pertinente. Igualmente, desarrolla acciones de prevención de las deficiencias y las consecuencias comunicativas que puedan generar. 
  3. Audiología Laboral / Ocupacional: Desarrollando acciones  de apoyo al área de salud ocupacional en las empresas cuyo factor riesgo de enfermedad laboral sea el ruido, vibración y tóxicos, apoya el diseño y ejecución de programas de promoción de la salud auditiva y prevención de la deficiencia auditiva por factor riesgo, ruido,  vibración y tóxicos-ruido.
  4. Audiología Avanzada: Centra la acción en el  proceso diagnóstico del sistema auditivo y vestibular, a través de la aplicación e interpretación de exámenes electrofisiológicos especializados en el monitoreo de cada área del sistema. 
  5. Audiología Protésica: Se centra en  acciones de prescripción, selección, adaptación y verificación de prótesis auditivas no implantables según las necesidades auditivo-comunicativas del usuario. En cuanto a prótesis auditivas implantables, participa en el equipo interdisciplinario de selección y seguimiento del candidato a implantar, acompaña el proceso quirúrgico en el monitoreo del usuario y verificación del funcionamiento del implante, posterior a esto realiza la programación y verificación del proceso de habilitación-rehabilitación auditiva-comunicativa.
  6. Audiología Educativa: Realiza acciones en la promoción de la salud auditiva y prevención de la deficiencia, mediante charlas educativas y programas de tamizaje auditivo,  realiza  acompañamiento, consejería y seguimiento a usuarios con deficiencia auditiva, padres cuidadores y educadores, a fin de favorecer el proceso de rehabilitación auditiva dentro del ámbito escolar, así mismo realiza asesoría en el manejo y adecuación de espacios que favorezcan la comunicación efectiva del estudiante con deficiencia auditiva.
  7. Rehabilitación Auditivo- Comunicativa: En esta área el audiólogo favorece el proceso comunicativo de los usuarios ejerciendo acciones de rehabilitación auditiva  y consejería a la familia, cuidadores, educadores, ámbito laboral, a fin de optimizar los recursos auditivo-comunicativos del usuario en pro de una comunicación efectiva y la inclusión del individuo.
  8. Diagnóstico y Rehabilitación Vestibular, donde el audiólogo realiza el proceso diagnostico en evaluación del sistema vestibular, acciones de consultoría y atención a individuos con desordenes del equilibrio mediante el  monitoreo, terapias de habituación y reentrenamiento vestibular.

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