Acerca de Especialización en Cirugía Vascular Periférica
La Especialización en Cirugía Vascular Periférica forma parte de la amplia propuesta académica que ofrece la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
Perfil Profesional
El perfil del especialista egresado del programa de especialización en Cirugía Vascular Periférica y Endovascular se define en términos de las siguientes competencias generales.
Posee conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades quirúrgicas enmarcadas dentro del campo del conocimiento de la Cirugía Vascular Periférica y Endovascular.
Desarrolla su ejercicio profesional de acuerdo con los principios éticos, bioéticos y humanísticos propios de la profesión médica, y lo orienta hacia la solución de los problemas de salud que afectan al individuo y a la comunidad, la enseñanza de la ciencia médica y quirúrgica a sus colegas y pacientes, la generación de conocimiento y la investigación.
Es un individuo competente, ético y humano, capaz de insertarse e interactuar en su grupo social y de liderar procesos de desarrollo científico, tecnológico, de investigación y de transformación social.
Es capaz de enfrentar con éxito problemas específicos en el contexto de su especialidad y resolverlos en forma adecuada, como resultado de la generación de nuevos conocimientos adquiridos a lo largo del proceso educativo; a través de un proceso de análisis, reflexión, decisión y acción.
Mantiene una comunicación abierta y respetuosa con sus colegas, pacientes y profesionales de la salud, fundamentada en el pensamiento crítico y en la capacidad de reflexión y análisis de las situaciones propias del ejercicio de la especialidad.
Campo Ocupacional
El cirujano vascular y endovascular egresado de la FUCS es un especialista competente para ejercer la especialidad en cualquier institución hospitalaria, de cualquier nivel, o en la práctica privada, en todo el territorio nacional y también en el escenario internacional. Su formación científica y las competencias adquiridas en los campos de la docencia y la investigación clínica, le permiten además ocupar posiciones académicas y docentes en universidades y hospitales universitarios. Su formación administrativa y su conocimiento del Sistema de Seguridad Social en Salud los hace competentes para ocupar cargos con funciones administrativas en departamentos y servicios de cirugía o de urgencias.