Acerca de Especialización en Neurología
- El perfil de Neurólogo que forma el programa es el de un especialista fundamentalmente clínico, orientado en principios éticos y morales acordes con aquellos que reciben desde el inicio de su entrenamiento en la Universidad El Bosque y Fundación Santa Fe de Bogotá. Es de interés que los estudiantes desarrollen habilidades docentes para su desenvolvimiento futuro como profesores.
- El residente deberá desarrollar competencias en el área de la promoción en salud y prevención, especialmente en campos tan importantes como la enfermedad cerebrovascular, mediante campañas de prevención y educación en factores de riesgo como son la hipertensión arterial, el tabaquismo y la hiperlipidemia.
- El residente como lo hemos mencionado, deberá adquirir las destrezas clínicas necesarias para orientar el caso de un paciente neurológico, siendo capaz de enfrentar las principales patologías a las cuales se expone un neurólogo clínico, como son la enfermedad cerebrovascular, las demencias, las cefaleas, las enfermedades neuromusculares, los movimientos anormales, las enfermedades degenerativas y demás. Deberá desarrollar habilidades en la elaboración de una historia y examen neurológico; es importante que aprenda a comunicarse adecuadamente con las familias de los enfermos y ser fundamentalmente compasivo con sus pacientes. El residente en entrenamiento también deberá ser capaz de realizar procedimientos como una punción lumbar, infusión de medicamentos intratecales y pruebas de tensilón. Deberá estar familiarizado con la aplicación de toxina botulínica en el caso de pacientes con movimientos anormales. Dado que en su formación también tiene una rotación por Neurofisología Clínica, también deberá conocer las indicaciones de los principales procedimientos neurofisiológicos y realizarlos en forma supervisada. El estudiante deberá desarrollar habilidades en el campo terapéutico y de la rehabilitación del paciente neurológico.
- El residente deberá ser capaz de enfrentarse a patologías de alta complejidad propias de hospitales de cuarto nivel, con la debida supervisión y apoyo de los especialistas y docentes. Su contacto con sub especialidades de la Neurología como la epilepsia, la enfermedad cerebrovascular, las enfermedades neuromusculares las neuroinfecciones, las demencias, es de vital importancia para cumplir con el anterior propósito. Para el manejo de patologías de alta complejidad se vienen organizando clínicas especializadas en las áreas de la epilepsia, las demencias, el sueño y las enfermedades neuromusculares.
- El trabajo interdisciplinario con especialidades como la medicina interna, la cardiología, la psiquiatría, el cuidado intensivo y la medicina de urgencias entre otras, es fundamental para su adecuado entrenamiento. El residente deberá apoyarse en el trabajo interinstitucional, para su exposición a diferentes patologías y escuelas que es fundamental en su entrenamiento.
- La investigación no es una fortaleza de los programas de entrenamiento en Colombia; sin embargo, nuestros residentes deberán recibir apoyo en esta área, tanto de la Universidad El Bosque como de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en todo lo relacionado con el desarrollo de protocolos de Investigación y capacitación en esta área.
- Actualmente se está implementando líneas de investigación en las áreas de la esclerosis múltiple, epilepsia, sueño, demencias y enfermedad cerebro vascular. En estas áreas se desarrollan proyectos de investigación con la participación de nuestro personal en entrenamiento.
- La formación continua mediante cursos, congresos y talleres es un gran objetivo en nuestro programa de entrenamiento. Al residente se le debe promover la asistencia a cursos, seminarios y congresos que le permitan fortalecer su formación como especialista . Para este objetivo, se desarrollan seminarios, clubes de revistas, revistas docentes y consulta docente. Hay material didáctico a la disposición de los residentes, además de unas hemerotecas y bibliotecas muy completas tanto en la Universidad El Bosque como en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Recientemente con la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes el residente tendrá a su disposición las bibliotecas de esta universidad también.
- El residente deberá formarse para que sea un especialista responsable en el tratamiento de sus pacientes, en sus responsabilidades como especialista en las área de trabajo donde tenga que desempeñarse, conservando siempre unos principios éticos y morales acordes con los impartidos por la Universidad.
- El residente también deberá ser capaz de administrar un departamento y estar familiarizado con procesos de mejoramiento e indicadores de calidad.
- Deberá exponérsele a campañas de prevención y promoción. En los procesos diagnósticos deberá estar apoyado permanentemente por un especialista en el cuidado de pacientes de consulta externa y atención de enfermos neurológicos en urgencias.