Inicio | Universidades | Universidad Externado de Colombia | Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible
Universidad Externado de Colombia

Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible

Universidad Externado de Colombia - UEXTERNADO

La carrera Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible es una de las maestrías de gestión ambiental que imparte la Universidad Externado de Colombia. El título de Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible es el título que otorga la Universidad Externado de Colombia para la carrera de Maestría en Gestión Ambiental.

Acerca de Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible

Objetivo general

Contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de vida y al bienestar planetario, coformando seres humanos íntegros capaces de dimensionar, afrontar y liderar soluciones integrales frente a las situaciones complejas de la crisis contemporánea.

Objetivos específicos

Profundizar en el conocimiento transdisciplinar, holístico y complejo de la realidad por medio de una sólida formación teórica y epistemológica que supere las concepciones simplificadoras y reduccionistas de lo disciplinar y el conocimiento.

Fomentar sinergias en favor de una cultura de sostenibilidad de la vida mediante procesos de investigación-acción que armonicen distintas disciplinas científicas, conocimientos, saberes y actores sociales.

Promover el liderazgo integral de vida de los estudiantes como aprendientes, mediadores e interlocutores sociales a través de prácticas educativas integrales y relaciones armónicas interpersonales, con el entorno social y la naturaleza.

Perfil del egresado

Los Magísteres en Sistemas de Vida Sostenible tendrán un conocimiento científico sólido sobre sistemas naturales y sociales; serán capaces de proponer soluciones integrales en situaciones-problema complejas, aplicar métodos transdisciplinares en la investigación y utilizar herramientas creativas en la acción social. Podrán actuar como agentes de cambio conscientes al codesarrollar procesos, estrategias y programas en el rediseño de una sociedad sostenible en distintos escenarios y en los ámbitos local, regional, nacional y global, así como en organizaciones, empresas, comunidades e instituciones ciudadanas y públicas.Quienes egresen de este programa estarán en condiciones de:
  • Ejercer un liderazgo integral de vida a partir del autoconocimiento para cocrear relaciones armónicas en la interacción humana y el saber profesional.
  • Analizar y afrontar situaciones-problema complejas con perspectiva sistémica para proponer un funcionamiento eficiente de sistemas sociales en relación con sus dinámicas internas y sus intersecciones con entornos, grupos de contacto y sistemas de vida.
  • Impulsar y facilitar procesos de transformación social y cambio organizacional, y formas colaborativas de gobierno en equipos, comunidades, municipios, organizaciones, empresas, instituciones ciudadanas y públicas.
  • Gestionar procesos y diseñar estructuras organizacionales, ciudadanas, gubernamentales y comunitarias para mejorar su funcionamiento, resiliencia y contribución al bienestar humano y planetario.
  • Planear, diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar estrategias, programas y políticas públicas y acciones ciudadanas en la reestructuración de territorios y organizaciones como sistemas vivientes y autorregulados.
  • Emprender proyectos de innovación social y negocios sostenibles que generen beneficios económicos, sociales y ambientales.
  • Desarrollar proyectos de investigación-acción con métodos transdisciplinares para cogenerar conocimiento en el marco de la ecología de saberes, la ciencia y la práctica de la sostenibilidad.
  • Intermediar entre los conocimientos procedentes de distintas disciplinas y formas de comprensión al promover efectivamente diálogos de saberes entre distintos actores sociales.
  • Aprender de la naturaleza e inspirarse en ella para integrar los principios de vida a la creación de sistemas humanos en balance con los sistemas naturales.

Sedes donde estudiar Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible en la Universidad Externado de Colombia

Facultades donde estudiar Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible en la Universidad Externado de Colombia