Acerca de Pregrado en Antropología
El
Programa tiene como propósito la formación de profesionales de la
Antropología quienes, a través de un ejercicio interdisciplinario y de
investigación, sean capaces de aportar a la comprensión de las
configuraciones culturales como parte de las lógicas que orientan la
sociedad, al conocimiento de la interacción entre los seres humanos y el
mundo natural, al desarrollo de los sentidos de identidad y pertenencia, así
como a los procesos de dinámica social y cultural en los seres humanos.
Un eje central de la formación que se brinda al estudiante es la práctica
social de la Antropología hoy, lo que implica una reflexión permanente sobre
la dimensión ético-política de la construcción del saber antropológico en
escenarios en los que el interés disciplinar de la Antropología entra en
diálogo y reflexión con proyectos histórico – políticos en construcción por
parte de otros sujetos que hacen parte de la sociedad del conocimiento. En
consecuencia, la comprensión de las configuraciones o procesos culturales
está orientada por el complejo escenario de la Colombia actual.
Perfil del egresado
Los
egresados tendrán los siguientes perfiles:
Perfil profesional:
- Elementos conceptuales y técnicos necesarios para estar dispuesto a comprender la diversidad cultural del país y apoyar el esfuerzo de las distintas comunidades para aportar al mundo sus conocimientos particulares y los códigos que orientan su relación con el mundo.
- Formación conceptual y entrenamiento técnico para desarrollar proyectos de investigación interdisciplinaria y proyectos de acción en equipo con profesionales de otras disciplinas y/o con líderes y miembros de las comunidades con las cuales trabaja.
- Orientación ética a la defensa de la diversidad y al sentido de lo público.
Perfil ocupacional
Investigadores
- En los múltiples campos en los que se requiera comprender el desarrollo de los sentidos de pertenencia e identidad y los procesos de cambio social y cultural de los seres humanos.
- Como directores, coordinadores y miembros de equipos de centros de investigación en su campo.
- Interventores, evaluadores, diseñadores y mediadores
- Interventores de proyectos que vinculen la relación sociedad-naturaleza.
- Evaluadores de impactos culturales y sociales, específicamente de macro proyectos de desarrollo y de infraestructura, de cambios legislativos, y de políticas y estrategias en educación, salud, medio ambiente, vivienda, justicia, comunicaciones, bienestar social, trabajo, etc.
- Diseñadores y evaluadores de políticas y programas, de metodologías para el trabajo con comunidades en múltiples ámbitos en los que éstas deben usarse
- Mediadores de conflictos interculturales en el ámbito del derecho, las religiones, las formas de conocimientos y la relación con el medio ambiente.
Docentes e investigadores
- Docentes en instituciones de educación superior, especialmente en el área de investigación.
- Consultores y asesores
- De organismos locales, regionales, nacionales e internacionales que se ocupan de asuntos culturales.
- De organizaciones comunitarias.