Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación

La carrera Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación es una de las Maestrías de Educación y Pedagogía que imparte la Universidad Manuela Beltrán.

El título de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación es el título que otorga la Universidad Manuela Beltrán para la carrera de Maestría en Educación.

La globalización y los avances tecnológicos, sin lugar a dudas, han permeado la educación, transformando sus modelos, estructuras y prácticas. De esta forma, la innovación en las estrategias pedagógicas y creación de recursos educativos digitales resulta ser una necesidad fundamental para atender los intereses de una sociedad en continuo cambio, cada vez más digital y convergente.

A partir de su labor académica, la Universidad Manuela Beltrán descubre la necesidad de guiar la integración de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza- aprendizaje con una visión evolutiva, transformadora, innovadora, emprendedora y creativa, donde la tecnología es un facilitador de cambio de los paradigmas actuales.

Es por esto que la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación, busca abordar los saberes en torno a los cuales debe estructurarse la educación actual y del futuro tomando en cuenta la visión de docentes y alumnos. Desde esta perspectiva, los egresados del programa estarán en capacidad de responder a los requerimientos tecnológicos y a praxis pedagógicas adecuadas para incorporar innovaciones en las formas de enseñar promoviendo gratas experiencias de aprendizaje.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

El egresado de la maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación estará en capacidad de:
  • Diseñar y desarrollar estrategias pedagógicas acompañadas de objetos virtuales de aprendizaje y recursos educativos digitales para apoyar la enseñanza y el aprendizaje a partir de una clara articulación entre el diseño pedagógico y el digital.
  • Asesorar a compañías del sector público y privado con relación a las estrategias de uso y apropiación de TIC, en función de la formación permanente y educación continua del talento humano.
  • Identificar objetos de estudio en el campo de las TIC en educación y proponer procesos de profundización por vía de la investigación e innovación en este campo.
  • Configurar ambientes de aprendizaje presenciales o virtuales que usan las TIC como apoyo a los procesos de enseñar y aprender, teniendo como base la atención a la diversidad y la diferencia.
  • Profundizar e innovar en prácticas educativas con uso de TIC, en poblaciones diversas, por vía de la investigación.
  • Participar en comunidades de práctica y redes académicas para compartir mejores prácticas y aprender de los demás.
PERFIL OCUPACIONAL

El egresado de la maestría se podrá desempeñar en instituciones educativas, entes gubernamentales y entidades del sector productivo o de servicios, como:
  • Líder de procesos educativos que usan las TIC para promover aprendizajes.
  • Asesor en el diseño de proyectos institucionales dirigidos al desarrollo y aplicación de la informática educativa.
  • Diseñador de ambientes de aprendizaje presenciales o virtuales enriquecidos con TIC.
  • Creador de recursos educativos digitales.
  • Investigador y miembro de grupos de investigación en el campo de estudio de la informática educativa.
  • Coordinador de integración de TIC, para efectos de planificar la integración curricular, pedagógica y tecnológica de diferentes currículos institucionales.
  • Docente habitual en su área de formación profesional apoyándose en las TIC para su práctica pedagógica y para la creación de situaciones de aprendizaje.

Sedes donde Estudiar Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación en la Universidad Manuela Beltrán

Facultades donde estudiar Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación en la Universidad Manuela Beltrán