Acerca de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
La globalización y los avances tecnológicos, sin lugar a dudas, han permeado la educación, transformando sus modelos, estructuras y prácticas. De esta forma, la innovación en las estrategias pedagógicas y creación de recursos educativos digitales resulta ser una necesidad fundamental para atender los intereses de una sociedad en continuo cambio, cada vez más digital y convergente.
A partir de su labor académica, la Universidad Manuela Beltrán descubre la necesidad de guiar la integración de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza- aprendizaje con una visión evolutiva, transformadora, innovadora, emprendedora y creativa, donde la tecnología es un facilitador de cambio de los paradigmas actuales.
Es por esto que la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación, busca abordar los saberes en torno a los cuales debe estructurarse la educación actual y del futuro tomando en cuenta la visión de docentes y alumnos. Desde esta perspectiva, los egresados del programa estarán en capacidad de responder a los requerimientos tecnológicos y a praxis pedagógicas adecuadas para incorporar innovaciones en las formas de enseñar promoviendo gratas experiencias de aprendizaje.
- Diseñar y desarrollar estrategias pedagógicas acompañadas de objetos virtuales de aprendizaje y recursos educativos digitales para apoyar la enseñanza y el aprendizaje a partir de una clara articulación entre el diseño pedagógico y el digital.
- Asesorar a compañías del sector público y privado con relación a las estrategias de uso y apropiación de TIC, en función de la formación permanente y educación continua del talento humano.
- Identificar objetos de estudio en el campo de las TIC en educación y proponer procesos de profundización por vía de la investigación e innovación en este campo.
- Configurar ambientes de aprendizaje presenciales o virtuales que usan las TIC como apoyo a los procesos de enseñar y aprender, teniendo como base la atención a la diversidad y la diferencia.
- Profundizar e innovar en prácticas educativas con uso de TIC, en poblaciones diversas, por vía de la investigación.
- Participar en comunidades de práctica y redes académicas para compartir mejores prácticas y aprender de los demás.
- Líder de procesos educativos que usan las TIC para promover aprendizajes.
- Asesor en el diseño de proyectos institucionales dirigidos al desarrollo y aplicación de la informática educativa.
- Diseñador de ambientes de aprendizaje presenciales o virtuales enriquecidos con TIC.
- Creador de recursos educativos digitales.
- Investigador y miembro de grupos de investigación en el campo de estudio de la informática educativa.
- Coordinador de integración de TIC, para efectos de planificar la integración curricular, pedagógica y tecnológica de diferentes currículos institucionales.
- Docente habitual en su área de formación profesional apoyándose en las TIC para su práctica pedagógica y para la creación de situaciones de aprendizaje.