Acerca de Maestría en Educación Matemática
Perfil del egresado
Los egresados de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de Medellín serán capaces de:
- Realizar un análisis crítico y reflexivo de su propia práctica docente y del contexto en el cual se desempeñan, con fundamentación en el área de desempeño, didáctica, pedagógica, filosófica, histórica y cultura que le permita a su vez mejorarla.
- Reconocer los métodos de investigación y validación en la Educación para incorporarlos de manera consciente en sus clases y en los procesos de aprendizaje de sus alumnos. También para usarlos en la elaboración de proyectos de investigación.
- Ampliar de manera autónoma sus conocimientos de área, didácticos, pedagógicos, históricos y epistemológicos, desarrollando a su vez habilidades para adquirir aquellos que le sean necesarios para realizar su práctica docente.
- Usar de manera adecuada, fundamentada y creativa las nuevas tecnologías en el salón de clases para la enseñanza de conceptos, siendo consciente de las implicaciones y fundamentos teóricos de su uso.
- Analizar currículos desde una perspectiva teórica que, a su vez, le permita proponer mejoras a los ya existentes y proponer nuevos de acuerdo a las necesidades que se enfrente.
- Elaborar propuestas didácticas razonadas, fundamentadas y creativas que busquen solucionar los problemas de enseñanza y aprendizaje a los que se enfrentan, incorporando adecuadamente las perspectivas teóricas existentes de campos disciplinares como: la pedagogía y la didáctica, entre otros; los resultados de investigación disponibles, como también el saber específico adecuado y los recursos tecnológicos apropiados.
- Desarrollar en los estudiantes de maestría habilidades investigativas y disciplinares que les posibiliten comprender e interpretar la realidad educativa y social.En la modalidad de investigación las capacidades, aptitudes y actitudes que se perfilan para los maestrandos se orientaran bajo una mirada reflexiva, analítica, critica y creativa de las metodologías de la investigación en Educación Matemática, donde la comprensión profunda de los marcos teóricos existentes se hace fundamental para poder resolver los problemas propios del área.