Acerca de Maestría en Educación
DEFINICIÓN DEL PROGRAMA
La Maestría en Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD es una propuesta de formación posgradual innovadora, orientada a la reflexión permanente de la practica académica y el fortalecimiento conceptual del maestrante en especial en la aplicación directa de los saberes propios de las líneas de profundización, que abre espacios participativos, interactivos y de confrontación, adaptados la necesidad de constituir una verdadera comunidad académica que aplica conocimiento y resuelve los problemas propios de la sociedad en transformación.
La formación de los educadores de la sociedad en transformación debe ser ascendente, continua y sistémica, donde se integren holísticamente procesos de educación inicial, en servicio y avanzada, con resultados concretos para impactar la calidad educativa, en el marco de realidades contextuales glocales que transitan a través de ecosistemas tecnológicos.
La Maestría en Educación de la UNAD, surge de las reflexiones en torno a las necesidades que tiene el país y el mundo global, de un programa cuyo objeto de estudio sea el desafío de mayor trascendencia para la humanidad la educación para todos con alta calidad, a través de metodologías, modalidades y medios que ayuden a superar las limitaciones de los modelos convencionales, y que sea una alternativa de formación avanzada para los educadores del mundo, en temas como el Aprendizaje y la sociedad del conocimiento y la Educación, Tecnología e Innovación.
Las líneas de profundización en Aprendizaje y Sociedad del Conocimiento (AySC) y Educación, Tecnología e Innovación (ETeI), establecen la perspectiva transversal de la calidad educativa desde un enfoque sociocrítico en torno de afianzar estos procesos que hacen parte de la formación del futuro magíster.
De modo que, desde la Escuela Ciencias de la Educación de la UNAD se propone el programa de Maestría en Educación ME, con dos (2) líneas de profundización: AySC y ETeI, en los que se abordarán de manera transversal aspectos relacionados con la Calidad Educativa (CE) y la Investigación Educativa (IE), a fin de que profesionales de diferentes campos del saber desarrollen su evolución pedagógica con conocimiento fundamentado. Esta propuesta, reúne las reflexiones frente a lo que debe saber un magíster en educación que tiene como ámbitos de actuación el AySC y la ETeI; además se nutre de la trayectoria de más de 36 años con la que cuenta la UNAD como líder nacional e internacional en educación a distancia en los diferentes niveles educativos haciendo uso de diversas metodologías, articulándose la propuesta al Modelo Pedagógico UNADISTA apoyado en e-Learning (e–MPU) conforme a los planteamientos cognitivos presentes en los paradigmas constructivistas social, crítico social y ecológico contextual.
En virtud de ello, la Maestría en Educación es un proyecto educativo para formar magísteres como agentes activos y de cambio de paradigma educativo en la Sociedad del Conocimiento, responsables de su propio aprendizaje, constructores no sólo de conocimiento educativo y pedagógico sino también de alternativas y soluciones para el logro de una sociedad más equitativa y justa. Para tal fin, el currículo de la ME apunta a la formación de magísteres reflexivos, críticos y capaces de incidir en las transformaciones sociales, culturales, ambientales, políticas y educativas de los contextos internacional, nacional, regional, y local (UNAD, 2011). La Maestría en Educación ME atenderá dos líneas de profundización: Aprendizaje y Sociedad del Conocimiento (AySC) y Educación Tecnología e Innovación (ETeI). En estos énfasis se abordarán como ejes transversales de CE e IE.
La Línea de profundización de Aprendizaje y Sociedad del Conocimiento (AySC) se centra en el impacto que ha tenido el aprendizaje en la construcción de sujetos como respuesta en el contexto de la Sociedad del Conocimiento y así mismo cómo la sociedad del conocimiento transforma la realidad del aprendizaje de los sujetos de conocimiento y la gestión de la misma en las instituciones educadoras.
La línea de profundización de Educación, Tecnología e Innovación (ETeI) se orienta al desarrollo del pensamiento tecnológico y la construcción de conocimiento tecnológico desde una perspectiva histórica, crítica, social y transformadora, que posibilite la generación de escenarios que permitan potenciar en los estudiantes, habilidades alrededor de la creatividad, el diseño, la investigación y la innovación, en donde se vaya más allá del valor de uso de objetos e instrumentos, y se llegue a desarrollar y resignificar prácticas para solucionar problemas desde una perspectiva social.
Perfil del aspirante a Magíster en Educación
La Maestría en Educación ME se dirige a profesionales en diversas disciplinas que tengan interés en transformarse en educadores e investigadores a partir de la reflexión e investigación de la educación como fenómeno social y saber sistémico, complejo y estructurado desde las ópticas del Aprendizaje y la sociedad del conocimiento y la Educación, Tecnología e Innovación.
El aspirante a la Maestría en Educación ME se caracteriza por su disposición para desarrollar procesos de aprendizaje autónomo centrados en la autogestión formativa, mediante el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación. Interesado en creación de soluciones a las problemáticas del sector en el marco de la educación para todos.
Perfil del egresado de la Maestría en Educación
El Magister egresado de la UNAD, es un educador-investigador que se caracteriza por su(s):
- Capacidades reflexivas, críticas, argumentativas y propositivas frente a las realidades de la educación existentes y emergentes, que le permiten desarrollar de procesos de investigación y transformación educativa de manera autónoma y/o colaborativa en el marco de la educación para todos.
- Capacidad para contribuir colaborativamente en la construcción de nuevos conocimientos y la transformación de la praxis educativa en los nuevos escenarios globales, de acuerdo con sus expectativas e interés de formación en especial en los ámbitos de estudio de las líneas de profundización.
- Capacidades creativas, disposición proactiva, propositiva y autónoma para contribuir de manera autónoma y/o colaborativa en la resolución de problemáticas educativas desde lo pedagógico, didáctico, curricular y evaluativo.
Perfil de desempeño profesional.
El Magister egresado de la UNAD, podrá desempeñarse profesionalmente los siguientes roles:
- Líder de proyectos de investigación de carácter educativo, en especial aquello asociados con las realidades y perspectivas de la educación para todos.
- Investigador en educación, en especial en campos de acción propios de la línea de profundización seleccionada por el maestrante.
- Líder de procesos de gestión de la calidad académica, en especial en campos de acción propios de la línea de profundización seleccionada por el maestrante
- Docente especializado en los campos de énfasis de la Maestría, en especial en campos de acción propios de la línea de profundización seleccionada por el maestrante
Plan de estudios
Estructuralmente, la Maestría en Educación ME está diseñada por Núcleos Problémicos (NP), los cuales pretenden abordar las realidades, retos y necesidades del contexto educativo. El plan de estudios atiende parámetros académicos nacionales e internacionales y su denominación es pertinente con la naturaleza del campo del conocimiento de las Ciencias de la Educación; por su naturaleza, adopta las denominaciones específicas que permitan inferir las líneas de profundización disciplinar respecto a un determinado campo de conocimiento o ámbito de actuación profesional.
La Maestría en Educación ME posee dos líneas de profundización:
- Aprendizaje y Sociedad del Conocimiento (AySC)
- Educación Tecnología e Innovación (ETeI).
La Línea de profundización de AySC se centra en el impacto que ha tenido el aprendizaje en la construcción de sujetos como respuesta en el contexto de la Sociedad del Conocimiento y así mismo cómo la sociedad del conocimiento transforma la realidad del aprendizaje de los sujetos de conocimiento y la gestión de la misma en las instituciones educadoras.
La línea de profundización de ETeI se orienta al desarrollo del pensamiento tecnológico y la construcción de conocimiento tecnológico desde una perspectiva histórica, crítica, social y transformadora, que posibilite la generación de escenarios que permitan potenciar en los estudiantes, habilidades alrededor de la creatividad, el diseño, la investigación y la innovación, en donde se vaya más allá del valor de uso de objetos e instrumentos, y se llegue a desarrollar y resignificar prácticas para solucionar problemas desde una perspectiva social.
La Maestría en Educación de la UNAD posee un total de 45 créditos donde el estudiante dependiendo la línea de profundización a seleccionar tendrá un total de 86,6% de créditos obligatorios (39 créditos) y un 13,4% de créditos electivos (6 créditos).