La carrera Maestría en Educación Intercultural es una de las maestrías de educación que imparte la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
El título de Maestría en Educación Intercultural es el título que otorga la Universidad Nacional Abierta y a Distancia para la carrera de Maestría en Educación.
Tabla de contenidos
Acerca de Maestría en Educación Intercultural
DEFINICIÓN DEL PROGRAMA
La Maestría en Educación Intercultural, que ofrece la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, es un programa de formación a nivel de post grado, - primera en su tipo en Colombia- estructurada con los más altos criterios de calidad, la cual orienta hacia la profundización de las teorías, conceptos, comprensiones estrategias, experiencias e investigaciones en la educación intercultural; la cual posibilita la atención educativa con enfoque diferencial a pueblos étnicos y a grupos poblacionales culturalmente diversos tanto a nivel nacional como internacional.
Este Postgrado ofrece formación tanto a docentes como a profesionales de distintas áreas, en la problematización, desarrollo y gestión de conocimientos disciplinarios e interdisciplinarios que permita la comprensión de las condiciones socioculturales y educativas de los diferentes contextos y de esta manera aportar a la construcción y fortalecimiento de sistema educativos desde el reconocimiento, o el diálogo entre culturas, colectividades y sujetos; el desarrollo de procesos y proyectos educativos, de acción pedagógica e investigación dinámicos, sostenidos y permanentes; en la búsqueda de la cohesión social y la paz perdurable.
En ese orden de ideas, La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, reconoce que la diversidad cultural en un país multiétnico y pluricultural como Colombia, es una realidad en la que todo individuo miembro de una comunidad culturalmente diferenciada, tiene el derecho constitucional de ser entendido y atendido en todos y cada uno de los rasgos de su singularidad personal y/o de grupo de manera integral; el programa se corresponde con la propuesta institucional de una educación para todos, mediante la investigación, la acción pedagógica, la proyección social y las innovaciones metodológicas y didácticas, con la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, para fomentar y acompañar el aprendizaje autónomo”
Propósitos de formación
La Maestría en Educación Intercultural - MEI- expresa como propósitos la formación de profesionales que desde la integralidad tendrán la capacidad de:
Formar una comunidad de aprendizaje conformada por profesionales de alto nivel preocupados por la educación intercultural, y en la construcción permanente de los procesos educativos, acordes con los valores culturales, necesidades y particularidades de los grupos étnicos y comunidades socioculturalmente diferenciadas.
Conocer las problemáticas educativas nacional, regional y local desde la incorporación de elementos contextuales y conceptuales en las comunidades étnicas y grupos socioculturales con presencia en el territorio nacional.
Desarrollar experiencias investigativas como escenario para la comprensión de la visión de mundo (modos de pensamiento) de los grupos y comunidades socioculturales como fundamento para el diseño y construcción de nuevas oportunidades de investigación intercultural que transformen positivamente la realidad de estos contextos.
Desarrollar habilidades para la comprensión y orientación de los procesos de gestión social, educativa y participación comunitaria, que permita el desarrollo y evaluación de las acciones educativas interculturales.
Promover y fortalecer el desarrollo de grupos de investigación que aborden el escenario de la educación intercultural como propuestas interdisciplinares de inclusión educativa tanto al interior de la universidad como en el sector externo.
Formar docentes o profesionales de alto nivel que estén en capacidad de analizar y proponer e intervenir en el diseño de políticas públicas en educación intercultural.
Perfil del aspirante a Magíster en Educación Intercultural
Profesional licenciado en cualquiera de las modalidades educativas, consciente de las realidades del contexto socio cultural de las regiones y del país.
Profesionales de la educación que realicen actividades de gestión y administración en instituciones educativas oficiales o privadas.
Profesional egresado de los programas de pregrado y especializaciones en educación que ofrece la UNAD
Profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, o de las ciencias sociales, o disciplinas afines, Interesado por desarrollar procesos pedagógicos y didácticos en la enseñanza aprendizaje desde la perspectiva de la educación intercultural.
Profesional, ciudadano extranjero de cualquier nacionalidad, preferiblemente de habla hispana o que hable y entienda el español como lengua en la que se imparte el programa, interesado en desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes para la comprensión, investigación y gestión de nuevos conocimientos en educación intercultural.
Perfil del egresado de la Maestría en Educación Intercultural
Magíster con la capacidad de integrar saberes interdisciplinares generando conocimientos y aportando a la comprensión y solución de las situaciones problémicas en torno a la propuesta de la interculturalidad en el sistema educativo colombiano.
Magíster, asesor de instituciones gubernamentales, universidades, instituciones educativas, instituciones de educación formal y no formal en la formulación de políticas educativas que contribuyan al estudio e investigación de la educación intercultural tanto a nivel nacional como internacional.
Magíster comprometido con el desarrollo de procesos formativos en todos los niveles del sistema educativo fortaleciendo el ejercicio docente desde una visión autónoma y crítica de la interculturalidad para promover el conocimiento y la comprensión de las culturas.
Magíster con capacidad de implementar políticas educativas y culturales que propendan por la generación de nuevos modelos pedagógicos provenientes de las respectivas comunidades en torno a la investigación, creación e innovación.
Magíster con la capacidad de fomentar e implementar estrategias pedagógicas que permiten integrar saberes ancestrales y universales sin perder la identidad étnica en todos los niveles educativos.
Magíster con la capacidad de articular procesos de gestión del conocimiento con los saberes propios e interculturales en el sistema educativo, propiciadores del desarrollo comunitario, del mejoramiento y fortalecimiento de la calidad educativa.
Magíster con la capacidad de desarrollar propuestas innovadoras y contextualizadas desde la realidad del post acuerdo como aportes significativos en educación para mantener y fomentar una cultura de paz.
Plan de estudios
El plan de estudios de la Maestría en educación Intercultural se sustenta desde el núcleo integrador de problema: “La educación intercultural como promotora de la gestión del conocimiento y la innovación a partir del diálogo de saberes en contextos y prácticas educativas interculturales”. Este núcleo articula cuatro núcleos problémicos que en esencia son:
Significados y sentidos de la educación intercultural.
Experiencias etnoeducativas e interculturales.
Buenas prácticas en educación intercultural para la convivencia y la ciudanía.
Apropiaciones y comprensión de la interculturalidad como fuente y búsqueda nuevos saberes y conocimientos, los cuales de manera transversal y articulada deberán dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo identificar contextos, estrategias y acciones que orienten la comprensión de la educación intercultural en el sistema educativo?; ¿De qué manera contribuyen los diseños curriculares a la consolidación de los diferentes sistemas de construcción y transmisión de conocimientos desde el contexto de la educación intercultural? : ¿Cómo abordar la construcción de conocimientos y marcos conceptuales desde los cuales se construyan propuestas de educación intercultural? : ¿De qué forma la interdisciplinariedad aporta conocimientos sobre los procesos educativos que nos permitan avanzar en la construcción de una educación intercultural con pertinencia y calidad en el sistema educativo?; ¿Cómo se puede aportar a una práctica de la cultura de paz, a partir de la enseñanza en contextos interculturales?
El plan de estudios a su vez está compuesto por seminarios y talleres, Cada seminario y talleres prevé 3 créditos académicos, para un total de 47 créditos; de los cuales 35 son Obligatorios y 12 electivos. de los 35 créditos obligatorios, dos (2) corresponden a la construcción y producción de una ponencia o un artículo que será objeto de elaboración durante el desarrollo de cada uno de los periodos académicos, articulados a los seminarios y talleres.
Sedes donde estudiar Maestría en Educación Intercultural en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia