Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Tecnología en Calidad Alimentaria


La carrera Tecnología en Calidad Alimentaria es una de las Carreras Cortas de Ciencias Agrarias que imparte la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Duración: 6 SEMESTRES.

Materias: 36.

El título de Tecnología en Calidad Alimentaria es el título que otorga la Universidad Nacional Abierta y a Distancia para la carrera de Tecnología en Nutrición.

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

De acuerdo con los objetivos de formación del programa, se ubica en el campo de acción de la Ciencia y se orienta a la formación tecnológica.

La denominación del programa de Tecnología en Calidad Alimentaria, se ubica dentro del área de conocimiento de Ingenierías, Arquitectura, Urbanismo y Afines de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), y sus propósitos de formación están sustentados bajo el análisis de necesidades y tendencias, en donde se estableció que la Tecnología en Calidad Alimentaria, está encaminada a la verificación y control de las líneas de producción de alimentos para el desarrollo de productos nutritivos, inocuos y amigables con el medio ambiente y el control de plantas industriales de los alimentos, fortalecimiento tecnológico, social y económico de las regiones a través de la investigación aplicada, implementación de sistemas de gestión de la calidad e inocuidad de alimentos, cumplimiento de legislación alimentaria nacional e internacional, disminución de pérdidas de productos alimentarios a través de la aplicación de tecnologías y métodos de conservación adecuados, producción y vigilancia para la oferta de alimentos saludables e inocuos.

Por consiguiente las competencias que se pretenden generar están enfocadas a que el Tecnólogo en Calidad Alimentaria, transfiera e implemente tecnologías para el desarrollo de procesos productivos de los alimentos que cumplan con estándares de calidad, supervise y controle plantas industriales de alimentos, proponga y elabore proyectos de investigación aplicada, implemente y optimice el SGC aplicados en la producción y mercadeo de alimentos sanos e inocuos, aplique procedimientos de control de calidad y evaluación sensorial en las líneas de producción, asesore a entidades públicas y privadas en la aplicación de la legislación alimentaria, implemente tecnologías y métodos de conservación de alimentos adecuados, identifique la naturaleza y composición de materias primas para brindar alimentos con valor nutricional que satisfagan las necesidades del mercado.  

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El Tecnólogo en Calidad Alimentaria se forma para:

  • Adquirir, comprender y aplicar el conocimiento de las ciencias básicas, de las ciencias de la Ingeniería y de las ciencias aplicadas de los alimentos, que le permiten diseñar, adaptar, investigar e innovar en el manejo e industrialización de alimentos, diseñar y modelar procesos de alimentos para el desarrollo de nuevos productos nutritivos inocuos y amigables con el medio ambiente.
  • Ser un solucionador de problemas relacionados con el área de los alimentos, en la medida que diseña y desarrolla proyectos que contribuyan al desarrollo tecnológico, económico y social de su entorno.
  • Elaborar proyectos aplicados relacionados con la calidad e inocuidad alimentaria que apunten al desarrollo tecnológico de su región.
Al terminar el plan de estudios, el Programa Tecnología en Calidad Alimentaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia habrá desarrollado en los profesionales competencias, habilidades y destrezas que le permitirán insertarse con éxito en empresas y sectores de producción de alimentos.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El estudiante de Tecnología en Calidad Alimentaria, debe poseer o desarrollar una buena capacidad para aprender autónomamente, tener buenas bases en las ciencias básicas de: química, física, biología y matemáticas, así mismo para el manejo de las tecnologías de la información y comunicación, que le permitan afrontar con éxito el estudio de su carrera. Debe tener un gran sentido de responsabilidad e identificarse por su honestidad y sentido de solidaridad y respeto por el otro.

COMPETENCIAS 

Competencias genéricas:

  • Aprender a Aprender y aprender autónomamente
  • Trabajar en equipo de forma colaborativa
  • Emprender acciones de carácter social y prácticas de valores, hábitos de responsabilidad, honestidad y  transparencia.
  • Comunicarse en el idioma Inglés
  • Utilizar eficientemente las tecnologías de la comunicación y de la información.
  • Elaborar escritos, argumentar y debatir
  • Desarrollar pensamiento lógico
  • Autogestor del conocimiento
  • Responsable y ético en el ejercicio de su profesión
  • Con capacidad para tomar decisiones, analizando e identificando problemas, las causas y las diferentes alternativas de solución para seleccionar la más adecuada.
Competencias específicas:

  • Identifica la naturaleza y composición de materias primas de origen vegetal y animal.
  • Comprende y aplica conocimientos que permiten supervisar y controlar procesos tecnológicos en el sector productivo de los alimentos.
  • Implementa tecnologías y métodos de conservación de alimentos para la disminución de pérdidas de productos alimenticios.
  • Controla el diseño y la elaboración de alimentos con valor nutricional e inocuo que satisfagan las necesidades del mercado y una población.
  • Diseña e implementa sistemas de gestión calidad e inocuidad en el sector alimentario.
  • Aplica procedimientos de control de calidad y evaluación sensorial de los alimentos en las líneas de producción.
  • Aplica la legislación alimentaria con el fin de que las empresas cumplan con la norma legal y de que adquieran un posicionamiento en el mercado nacional e internacional ser competitivas en mercados nacionales e internacionales
PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional del Tecnólogo en Calidad Alimentaria tendrá características de un profesional Unadista que lo identifican, tales como:

  • Un profesional integral, capaz de controlar e implementar planes de calidad alimentaria analizando las necesidades de los sectores productivos y la región donde se encuentre.
  • En lo disciplinar está en la capacidad de implementar, operar y supervisar las líneas de producción de alimentos.
  • Se desempeña en la supervisión y control de operaciones y procesos productivos de los alimentos
  • Desarrolla proyectos para el mejoramiento de los procesos productivos en la industria de alimentos
  • Aplica conocimientos sobre SGC utilizados en la industria de alimentos para garantizar producción de alimentos sanos e inocuos
  • Conoce la normatividad vigente y la aplica en la producción y comercialización de alimentos.
  • Capacidad de aplicar tecnologías limpias y métodos de conservación de alimentos.
  • Forma parte del equipo que controla y supervisa la calidad de los alimentos que se ofrecen acordes a las necesidades nutricionales específicas de las poblaciones.
  • Desarrolla pensamiento sistémico, aptitudes de análisis, capacidad de indagación y de aprendizaje autónomo, todo esto sin necesariamente esperar que plantee resultados novedosos.

Plan de estudios

Tecnología en Calidad Alimentaria

El programa de Tecnología en Calidad Alimentaria es el conjunto de cursos básicos y electivos, y de actividades formativas, organizadas por campos o áreas de formación, y orientados por núcleos problémicos de orden profesional, que superen las fronteras de las disciplinas y fomenten la búsqueda de nuevas relaciones interdisciplinares; con el objeto de capacitar al estudiante para ser un profesional con autonomía intelectual, eficiente, emprendedor y solidario. 

El programa consta de 99 créditos que corresponde a cursos básicos obligatorios (79 créditos) y electivos (20 créditos), los cuales el estudiante puede cursar de acuerdo a sus intereses y expectativas. 

Sedes donde Estudiar Tecnología en Calidad Alimentaria en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.






CHAT ONLINE