Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Licenciatura en Artes Escénicas


La carrera Licenciatura en Artes Escénicas es una de las Carreras Universitarias de Arte y Bellas Artes que imparte la Universidad Pedagógica Nacional.

Duración: 10 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Artes Escénicas es el título que otorga la Universidad Pedagógica Nacional para la carrera de Licenciatura en Artes.

La Licenciatura en Artes Escénicas da respuesta a una de las necesidades más sentidas en el país: formar formadores en artes escénicas que, con un sentido contemporáneo, investigativo e interdisciplinar, sean capaces de intervenir diversos escenarios educativos y contribuyan a valorar la formación a través de las artes de la representación como uno de los aspectos claves del desarrollo humano y social, para aportar, de este modo, en la mejora de la calidad de vida del cuerpo social de la cultura.

La Licenciatura en Artes Escénicas se constituye, entonces, como:

-   El principal centro de formación de docentes, docentes investigadores y pensadores de las artes en los diversos campos de las mismas y para todos los niveles de la educación colombiana.
   
-   La unidad académica de la Universidad Pedagógica Nacional que participa activamente en la determinación de políticas sobre educación artística para la educación colombiana.
   
 -   La dependencia experta que apoya a los entes territoriales de carácter nacional, regional y local en la formulación y realización de proyectos de educación en artes en los niveles de educación básica, media y superior, así como en las modalidades de lo formal, lo no formal y lo informal.
   
-   El lugar de trabajo, de polémica, de creación y de indagación de un conjunto de educadores, artistas, artistas educadores, intelectuales e investigadores de la educación en artes, quienes constituyen comunidad académica y, como tal, aportan activamente en la comprensión, en la resignificación y, en general, en la construcción de mapas de las culturas y las prácticas artísticas en el contexto colombiano.
   
-   El lugar en el que se reconocen, se debaten y se apropian las vanguardias sobre educación, sobre artes y sobre educación artística a nivel nacional e internacional.
   
-   El lugar desde el cual nos ponemos en contacto con nuestros pares y similares en cuanto a la formación de formadores en artes a nivel nacional e internacional –preferentemente con las entidades de nuestro continente americano–, para llevar a cabo intercambios de saberes y propiciar la circulación de estudiantes y docentes.
   
-   El lugar en el que las prácticas artísticas y pedagógicas se realizan para la Universidad en sus múltiples espacios de acción.
   
-   El espacio desde el que se origina la expedición educativa artística y pedagógica como proyecto que nos lleva a conocer y ser conocidos por el país profundo, mediante los intercambios y trueques creativos de nuestras obras, prácticas y discursos de la pedagogía de las artes.
   
-   El territorio de la no violencia, el escenario de los actos simbólicos de afirmación de los derechos humanos, el lugar de la diversidad y de la inclusión.
   
 -   El lugar de la permanente innovación curricular, de los diálogos de saberes entre las distintas disciplinas, de la consolidación de grupos de investigación en el campo de la educación artística y de la producción de conocimientos en estos campos para orientar la educación colombiana.

Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas se reconocerá como un educador en artes con un amplio sentido de su responsabilidad social en términos de lo pedagógico, lo escénico y lo investigativo, con altos niveles de competencia para definir problemas, proponer acciones de transformación educativa, trabajar en equipos de formación, liderar proyectos de investigación y desarrollar procesos de intervención socioculturales que incidan en las comunidades.

Campo de acción
 
El programa está orientado a la educación formal –en sus niveles de escolaridad básica y media–, pero tiene como perspectiva la posibilidad de ser recontextualizado en escenarios educativos no formales e informales con cualidades específicas de contenido, proyectando formas innovadoras de entender la pedagogía y dialogar desde los saberes propios de las artes escénicas con los otros campos disciplinares y de desarrollo del sujeto. 

El egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas estará en capacidad de:
 
-   Integrar la habilidad creativa del maestro con su personalidad y su quehacer pedagógico
   
-   Interpretar críticamente la realidad y comprometerse con la transformación de esta
   
-   Incentivar el desarrollo psicoafectivo y cognoscitivo
   
-   Apropiar modelos pedagógicos e innovar en diversos contextos educativos
   
-   Llevar a cabo investigación educativa desde la pedagogía del arte escénico
   
-   Gestionar e integrar actividades escolares curriculares y extracurriculares
   
-   Desarrollar actividades pedagógicas en artes escénicas en instituciones educativas formales y no formales
   
-   Diseñar estrategias pedagógicas para la enseñanza y la capacitación de las artes escénicas en distintas comunidades
   
-   Gestionar y desarrollar proyectos e iniciativas en su campo de acción
   
-   Diseñar e innovar currículos
   
-   Conceptualizar y organizar eventos escolares
   
-   Organizar y promover eventos artísticos y culturales

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad Pedagógica Nacional


Facultades donde estudiar Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad Pedagógica Nacional

Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.






CHAT ONLINE