Acerca de Licenciatura en Artes Escénicas
La
Licenciatura en Artes Escénicas da respuesta a una de las necesidades más
sentidas en el país: formar formadores en artes escénicas que, con un sentido
contemporáneo, investigativo e interdisciplinar, sean capaces de intervenir
diversos escenarios educativos y contribuyan a valorar la formación a través
de las artes de la representación como uno de los aspectos claves del
desarrollo humano y social, para aportar, de este modo, en la mejora de la
calidad de vida del cuerpo social de la cultura.
La Licenciatura en Artes Escénicas se constituye, entonces, como:
- El principal centro de
formación de docentes, docentes investigadores y pensadores de las artes en
los diversos campos de las mismas y para todos los niveles de la educación
colombiana.
- La unidad académica de la
Universidad Pedagógica Nacional que participa activamente en la determinación
de políticas sobre educación artística para la educación colombiana.
-
La dependencia experta que apoya a los entes territoriales de
carácter nacional, regional y local en la formulación y realización de
proyectos de educación en artes en los niveles de educación básica, media y
superior, así como en las modalidades de lo formal, lo no formal y lo
informal.
- El lugar de trabajo, de
polémica, de creación y de indagación de un conjunto de educadores, artistas,
artistas educadores, intelectuales e investigadores de la educación en artes,
quienes constituyen comunidad académica y, como tal, aportan activamente en
la comprensión, en la resignificación y, en general, en la construcción de
mapas de las culturas y las prácticas artísticas en el contexto
colombiano.
- El lugar en el que se
reconocen, se debaten y se apropian las vanguardias sobre educación, sobre
artes y sobre educación artística a nivel nacional e internacional.
- El lugar desde el cual nos
ponemos en contacto con nuestros pares y similares en cuanto a la formación
de formadores en artes a nivel nacional e internacional –preferentemente con
las entidades de nuestro continente americano–, para llevar a cabo
intercambios de saberes y propiciar la circulación de estudiantes y
docentes.
- El lugar en el que las
prácticas artísticas y pedagógicas se realizan para la Universidad en sus
múltiples espacios de acción.
- El espacio desde el que se
origina la expedición educativa artística y pedagógica como proyecto que nos
lleva a conocer y ser conocidos por el país profundo, mediante los
intercambios y trueques creativos de nuestras obras, prácticas y discursos de
la pedagogía de las artes.
- El territorio de la no
violencia, el escenario de los actos simbólicos de afirmación de los derechos
humanos, el lugar de la diversidad y de la inclusión.
-
El lugar de la permanente innovación curricular, de los diálogos de
saberes entre las distintas disciplinas, de la consolidación de grupos de
investigación en el campo de la educación artística y de la producción de
conocimientos en estos campos para orientar la educación colombiana.
Perfil del egresado
El
egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas se reconocerá como un educador
en artes con un amplio sentido de su responsabilidad social en términos de lo
pedagógico, lo escénico y lo investigativo, con altos niveles de competencia
para definir problemas, proponer acciones de transformación educativa,
trabajar en equipos de formación, liderar proyectos de investigación y
desarrollar procesos de intervención socioculturales que incidan en las
comunidades.
Campo de acción
El programa está orientado a la educación formal –en sus niveles de
escolaridad básica y media–, pero tiene como perspectiva la posibilidad de
ser recontextualizado en escenarios educativos no formales e informales con
cualidades específicas de contenido, proyectando formas innovadoras de
entender la pedagogía y dialogar desde los saberes propios de las artes
escénicas con los otros campos disciplinares y de desarrollo del
sujeto.
El egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas estará en capacidad
de:
- Integrar la habilidad creativa
del maestro con su personalidad y su quehacer pedagógico
- Interpretar críticamente la
realidad y comprometerse con la transformación de esta
- Incentivar el desarrollo
psicoafectivo y cognoscitivo
- Apropiar modelos pedagógicos e
innovar en diversos contextos educativos
- Llevar a cabo investigación
educativa desde la pedagogía del arte escénico
- Gestionar e integrar
actividades escolares curriculares y extracurriculares
- Desarrollar actividades
pedagógicas en artes escénicas en instituciones educativas formales y no
formales
- Diseñar estrategias pedagógicas
para la enseñanza y la capacitación de las artes escénicas en distintas
comunidades
- Gestionar y desarrollar
proyectos e iniciativas en su campo de acción
- Diseñar e innovar
currículos
- Conceptualizar y organizar
eventos escolares
- Organizar y promover eventos
artísticos y culturales