Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

La carrera Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental es una de las Carreras Universitarias de Medio Ambiente y Geología que imparte la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Materias: 48.

El título de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental es el título que otorga la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas.

El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, está diseñado de manera que le permita al futuro licenciado apropiarse de los conocimientos específicos del área, principalmente en lo que atañe a la Educación en Ciencias de la Naturaleza, la Educación Ambiental, el desarrollo de la práctica educativa, pedagógica y didáctica, así como la investigación educativa. En particular, dichos conocimientos hacen parte constitutiva de la estructura curricular, de modo que en los diferentes semestres y espacios académicos el estudiante va abordando temáticas en niveles de complejidad creciente, siempre desde una perspectiva transversal (por medio de ejes y dimensiones que configuran y atraviesan el plan de estudios) e interdisciplinar, puesto que la propuesta no está centrada en disciplinas aisladas, sino en la integración de éstas.

Los estudiantes deben desarrollar proyectos educativos y pedagógicos en todos los semestres, en especial en lo que respecta al abordaje de los distintos niveles de la práctica educativa, pedagógica y didáctica; que necesariamente han de involucrar las temáticas propias de los demás espacios académicos. Cabe señalar que en algunos momentos dichos proyectos implican la intervención del profesor en formación inicial en diferentes escenarios educativos (formales o no convencionales, urbanos o rurales, o que atiendan a diferentes poblaciones etarias o que se encuentran en diversos niveles educativos). En ese sentido, las estrategias de enseñanza están diseñadas de tal forma que se apueste por la integralidad de los aprendizajes, dado el carácter transversal e interdisciplinar de la propuesta curricular.

El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental será reconocido a nivel nacional por liderar procesos de formación de licenciados que asumen las problemáticas ambientales a nivel local, nacional y global, para establecer relaciones con la educación en ciencias de la naturaleza y la Educación Ambiental, además de generar procesos de investigación en distintos espacios educativos, a partir de la reflexión permanente de su rol como agente de transformación social, en el marco del reconocimiento de la diversidad natural y cultural, así como del ejercicio constante de la autonomía profesional, el reconocimiento de las políticas educativas, su formulación, construcción y transformación constante.

Acorde con el artículo 23 del Estatuto Académico (UPN, 2018), un estudiante de este programa podrá cursar otro programa y obtener doble título de la Universidad, atendiendo las condiciones que reglamenta el Consejo Académico y teniendose en consideración los criterios de homologación interna enunciados en el artículo 32 del Estatuto Académico.

Objetivos

1.    Contribuir con la formación de educadores con capacidad para problematizar las relaciones con la naturaleza desde una perspectiva compleja, multi, inter y transdisciplinar, que propicie un diálogo de saberes entre los conocimientos científicos y los conocimientos de las comunidades ancestrales, campesinas, afrodescendientes, entre otras.

2.   Aportar a la formación de licenciados con la capacidad de pensar críticamente la educación ambiental, para aportar a su conceptualización y al desarrollo de prácticas pedagógicas coherentes con dicho pensamiento.

3.   Propiciar la formación de educadores con la capacidad de generar alternativas educativas, que aporten a la resolución de los problemas ambientales, a partir del reconocimiento de la diversidad biocultural colombiana.

4.   Favorecer la formación de educadores con la capacidad de aportar a la construcción de ciudadanía para la democracia y el reconocimiento de lo propio, y la construcción colectiva de país.

5.  Promover la formación de educadores que asuman su praxis profesional como un ejercicio reflexivo, crítico e investigativo, que integre una perspectiva plural sobre las ciencias de la naturaleza y la educación ambiental.

Perfil del egresado

El licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, además de estudiar las denominadas ciencias naturales, podrá interactuar con diversas formas de comprensión del mundo, reconocerlas como conocimientos válidos y dialogar con ellas, en la perspectiva de construir colectivamente prácticas que aporten al cuidado y recreación de la diversidad biológica y cultural del país, y en la construcción de alternativas educativas, desde una mirada interdisciplinar, compleja y crítica, que problematice las relaciones con la naturaleza.

El egresado de esta licenciatura ha de ser un Educador Ambiental comprometido, que trasciende el abordaje de lo ambiental centrado en perspectivas inmediatistas y de campañas coyunturales, para apostarle a la formación de ciudadanos ambientalmente responsables.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia