Acerca de Especialización Virtual en Docencia Universitaria
El programa de Especialización en Docencia universitaria en modalidad virtual, busca mejorar la formación educativa y pedagógica de los profesores universitarios de Colombia para que transformen sus prácticas docentes, orientando reflexivamente los procesos formativos de sus estudiantes e incidiendo de manera significativa en el mejoramiento de la calidad de los programas de estudio, el avance académico de los estudiantes, y su formación valorativa y competente, contribuyendo de esta manera al desarrollo profesional de los docentes, y a la conformación del campo de conocimiento de la docencia universitaria, mediante el conocimiento, uso y aplicación de las tecnologías de la información, TIC.
- Formar profesionales que ejercen o van a ejercer la docencia, a fin de mejorar la calidad de la educación en la Universidad, logrando el desarrollo de competencias de los estudiantes acordes con las demandas de los estudios superiores.
- Formar docentes con fundamentos para realizar el planeamiento estratégico de las actividades docentes, efectuar evaluaciones diagnósticas, formular y llevar a cabo proyectos de investigación, como integrantes de equipos interdisciplinarios, utilización de estrategias y técnicas propias de la docencia y la gestión académica.
- Identificar las líneas de mediación pedagógica en las cuales se mueven todos los educadores, a fin de reconocer el papel que le cabe a cada uno y la responsabilidad por el mismo.
- Contribuir al fortalecimiento de la educación en las instituciones de educación superior, con una metodología virtual, que tenga como objetivo final el desarrollo de las capacidades de los estudiantes.
- Cualificar a los docentes del nivel superior en el proceso docente educativo a fin de fortalecer su desempeño a través de la fundamentación pedagógica y la aplicación de estrategias didácticas en favor del aprendizaje y la significación de la enseñanza.
- Aplicación de las principales teorías pedagógicas en su práctica docente.
- Selección de problemas de investigación apropiados a su campo del conocimiento y de la pedagogía, dentro de un contexto multi y trans disciplinar, para la presentación de propuestas de investigación.
- Trabajo en equipo con un enfoque interdisciplinario en la docencia y en la investigación.
- Toma de decisiones, mediadas por la evaluación, como un medio de apoyo al proceso de aprendizaje de sus estudiantes y los desarrollos institucionales.
- Participación activa y propositiva con elementos que permiten mejorar la planeación, ejecución y evaluación curricular, en la institución en que labora.
- Uso de las estrategias pedagógicas y didácticas que posibiliten experiencias de aprendizaje significativas y las orienten hacia la aplicación real, en contextos sociales y culturales determinados y diversos
- Aplicación de los conocimientos y las técnicas de planeación educativa, y organización de actividades docentes con relación a los procesos pedagógicos, didácticos, curriculares y evaluativos.
- Reflexión permanente acera de su práctica docente, implementando planes de mejoramiento continuo.
- Docente, en su campo de formación básica, aplicando los principios de la pedagogía contemporánea de acuerdo con las características de su grupo de estudiantes, su espacio académico o módulo, programa e institución, donde se desempeñe.
- Investigador en su área de formación básica o en el campo de la pedagogía, desarrollando propuestas de investigación, aplicando los principios de la investigación científica y los métodos e instrumentos propios de ella.
- Docente – investigador dentro de grupos, con un enfoque interdisciplinario.
- Experto en procesos de aplicación pedagógica, curricular, didáctica disciplinar, sistemas de evaluación y todo lo referente al campo docente.
- Asesor en entidades educativas en la construcción del PEI y demás documentos institucionales, relacionados con el quehacer docente.
- Idóneo en procesos docentes de educación virtual.