Inicio | Universidades | Universidad Pontificia Bolivariana | Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación
Universidad Pontificia Bolivariana

Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Universidad Pontificia Bolivariana - UPB

La carrera Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación es una de las maestrías de ingeniería industrial que imparte la Universidad Pontificia Bolivariana. El título de Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación es el título que otorga la Universidad Pontificia Bolivariana para la carrera de Maestría en Tecnología.

Acerca de Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son aquellas que reúnen los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento, procesamiento y transmisión de la información, enfocadas a dar soluciones a las necesidades de la sociedad. Las TIC se han integrado a la sociedad, tomando importancia al permitir disminuir la brecha digital y social; las TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.

El programa concibe ocho rutas de formación: inteligencia de negocios, ciencia de datos, seguridad informática,  desarrollo de software, ciudades inteligentes, diseño de interacción, telecomunicaciones y TIC para la  educación.

El programa Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) recibe este nombre debido a que enmarca las ocho rutas mencionadas y las enfoca hacia el logro de productos o servicios innovadores. La Maestría es la primera en el país en llevar esta denominación, enmarcada en el estudio de las TIC, sus aplicaciones y la consecución de innovación a través de ella.

Perfil del egresado

El Magíster en Tecnologías de la Información y la Comunicación  de la UPB tendrá las capacidades para:
  • Comprender y dialogar con otros saberes para generar conocimientos innovadores y ofrecer soluciones a problemáticas, a fenómenos y situaciones desde una perspectiva ética, política y científica.
  • Usar los sentidos, la imaginación, el razonamiento y el pensamiento para explicar, comprender, generar y aplicar, soluciones a las necesidades de su entorno profesional soportadas en el enfoque sistémico y la responsabilidad social.
  • Desarrollar procesos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación de manera metódica que permitan resolver problemas del ámbito de su formación de forma innovadora; reconociendo y aplicando los referentes éticos y responsables de la disciplina.
Los campos de acción del egresado de la Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación son los siguientes:
  • Formulación, evaluación, ejecución y dirección de proyectos de desarrollo tecnológico y/o innovación en distintos campos de la ingeniería y la tecnología, y acorde a su formación .
  • Diseño e implementación de soluciones basadas en TIC,   a problemas en diferentes campos, acorde a su formación
  • Asesoría y consultoría en aplicación de las TIC en diversos campos, afines a su formación, dentro de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Dirección de centros de capacitación, productividad o similares, acorde a su formación,  orientados al desarrollo tecnológico e innovación de los sectores productivos o de servicios.

Sedes donde estudiar Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Pontificia Bolivariana

Compartir Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación