Maestría en Negocios Internacionales e Integración

La carrera Maestría en Negocios Internacionales e Integración es una de las Maestrías de Comercio y Relaciones Internacionales que imparte la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Duración: 2 AÑOS.

Materias: 21.

El título de Maestría en Negocios Internacionales e Integración es el título que otorga la Universidad Tecnológica de Bolívar para la carrera de Maestría en Comercio y Negocios Internacionales.

La Maestría en Negocios Internacionales e Integración (MNI) tiene como propósito general formar profesionales altamente competitivos para la alta dirección en temas de negocios internacionales, competitividad e integración regional, en el marco de los procesos de integración económica y globalización de los mercados.

Perfil Profesional

El egresado del programa de Maestría en Negocios Internacionales e Integración tendrá competencias específicas para:
  • Participar en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos empresariales relacionados con la Internacionalización de la empresa, respecto a la Negocios Internacionales y a los procesos de integración regionales, nacionales e Internacionales.
  • Asesorar a los empresarios y gobiernos locales, departamentales y nacionales en la formulación de estrategias, planes y proyectos para apoyar la Internacionalización de las empresas.
  • Dirigir y elaborar estudios prospectivos orientados a fortalecer la competitividad empresarial y territorial.
  • Diseñar las estrategias requeridas para implementar una política de Internacionalización por parte del sector productivo.
  • Formular y gestionar estrategias de internacionalización y de actuación frente a los tratados de integración económica que le permitan a la empresa mejorar sus oportunidades de competir en el mercado Internacional.
  • Diseñar investigaciones para la internacionalización de la empresa en el marco de los acuerdos de integración económica de Colombia con el resto del mundo.
  • Participar en el desarrollo de estudios interdisciplinarios sobre el entorno de los negocios internacionales.
  • Diseñar estrategias de negocios en mercados integrados como el NAFTA, la CAN o el MERCOSUR y en los europeos y asiáticos y en aquellos que la dinámica del mercado vaya generando.

Perfil Ocupacional

El egresado de la Maestría en Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Tecnológica de Bolívar podrá desempeñarse en:
  • Organizaciones empresariales en las áreas de gerencia internacional, mercadeo Internacional, planeación y prospectiva.
  • Asesorías a proyectos de negocios y mercadeo Internacionales, y optimización de procesos de comercio exterior en el marco de los Tratados de integración.
  • Centros de investigación económica.
  • Asesorías, consultorías o coordinaciones de procesos de planificación estratégica global o regional en el ámbito de Negocios Internacionales e Integración
  • Asesorías, consultorías o coordinaciones en estrategias de penetración de mercados Internacionales y en procesos de integración.
  • Asesorías o consultorías en el diseño e implementación de Planes Exportadores de las empresas en los cuales se necesite Negocios Internacionales y/o conocimientos especializados en procesos de integración.
  • Instituciones de comercio exterior del nivel nacional, regional o local.

• Economía y empresa
  • Teoría del Desarrollo Regional
  • Colombia en el contexto de la globalización
  • Régimen aduanero y zonas francas