Inicio | Blog | ¿Cuál es la rama de la psicología mejor pagada?

¿Cuál es la rama de la psicología mejor pagada?

¿Deseas descubrir cuál campo ofrece más oportunidades laborales? A continuación, te informaremos sobre la rama de la psicología más lucrativa en Colombia y sus características destacadas.

13/06/2024 | Lucas Suarez

¿Cuál es la rama de la psicología mejor pagada?
Comparte la nota en tus redes

A la hora de elegir una carrera universitaria, una de las principales preocupaciones que comparten la mayoría de los estudiantes universitarios es la salida laboral.

¿A qué nos referimos con esto?

Básicamente, se trata del salario que podría llegar a percibir un profesional una vez graduado de la universidad, así también como la demanda de trabajo. Esto, claro está, dependerá de una serie de factores: el cargo que se ocupe en caso de trabajar para una empresa, la cantidad de horas, entre otras cuestiones.

En el caso de la psicología, si bien se trata de una carrera universitaria con una buena salida laboral, no todas sus ramas son iguales. Es por esto que en algunas se puede llegar a cobrar mejor que en otras. A continuación, repasaremos cuáles son estos casos y qué se puede llegar a esperar de cada una de estas áreas.

¿Qué rama de la psicología tiene los mejores salarios en Colombia?

Si bien, tal como se mencionó anteriormente, existen diferentes tipos de variables que pueden llegar a influir en el salario final, por lo general algunas de las psicologías mejores pagas son las siguientes:

1. Psicología clínica

El objetivo principal de la psicología clínica es ayudar a las personas a comprender y manejar mejor sus pensamientos, emociones y comportamientos para mejorar su bienestar psicológico y su calidad de vida. Los psicólogos clínicos utilizan una variedad de enfoques y técnicas terapéuticas, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia psicodinámica, la terapia humanista y la terapia familiar, entre otras.

Además del tratamiento directo de los problemas de salud mental, los psicólogos clínicos también pueden participar en la investigación, la enseñanza y la consultoría, contribuyendo así al avance del campo y al desarrollo de intervenciones más efectivas para una amplia gama de trastornos psicológicos.

2. Psicología organizacional

La psicología organizacional es una disciplina que se enfoca en comprender el comportamiento humano en el entorno laboral. Los psicólogos organizacionales estudian cómo las personas interactúan dentro de las organizaciones, así como los factores que influyen en su desempeño, satisfacción laboral y bienestar. A través de la aplicación de principios psicológicos, como la selección y evaluación del personal, la capacitación y el desarrollo, y el análisis de la cultura organizacional, los profesionales de esta área trabajan para mejorar la eficacia y el funcionamiento de las organizaciones.

Una de las áreas clave de la psicología organizacional es la selección y evaluación del personal, donde se desarrollan métodos para reclutar, seleccionar y evaluar a los empleados de manera efectiva. Además, los psicólogos organizacionales se centran en la motivación y la satisfacción laboral, identificando los factores que influyen en la productividad y el compromiso de los empleados. También se ocupan del liderazgo y la gestión de equipos, estudiando cómo los estilos de liderazgo y la dinámica de equipo impactan en el rendimiento y la eficacia organizacional.

3. Psicología forense

La psicología forense se centra en la aplicación de principios y métodos psicológicos al sistema legal. Los psicólogos forenses desempeñan un papel crucial en diversos aspectos, como la evaluación de la competencia mental, la credibilidad de los testigos y la evaluación de riesgos. Además, contribuyen al proceso judicial proporcionando perfiles criminales, asesoramiento a abogados y jueces, y brindando intervención y tratamiento a individuos involucrados en el sistema legal.

Una de las principales funciones de los psicólogos forenses es realizar evaluaciones psicológicas detalladas para informar sobre la capacidad mental y el estado emocional de los individuos involucrados en casos legales. Esto incluye evaluar la competencia para enfrentar un juicio, la credibilidad de los testimonios y la evaluación de riesgos para la seguridad pública. Además, los psicólogos forenses a menudo se encargan de realizar perfiles criminales, ayudando en la identificación y captura de delincuentes, y proporcionando información sobre la motivación y el comportamiento delictivo.

Otros campos de acción de la psicología

Dentro  de la psicología existen muchas especialidades. Estudiar una maestría en alguna de estas áreas puede ayudar a elevar el perfil profesional para ganar un mejor salario. Estas son algunas de las universidades para estudiar psicología:

Para más información, puedes contactarte con un asesor completando el formulario digital que se encuentra en la parte derecha de la página. Aprende más acerca de otras carreras y universidades que tenemos disponibles para ti.

¿Quieres estudiar carreras en Psicología?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes