Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Ingeniería Civil


La carrera Ingeniería Civil es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Duración: 10 SEMESTRES.

La ingeniería civil es una profesión que impacta directamente la calidad de vida de los habitantes de una región y su economía. Cubre necesidades básicas como suministro de agua potable, vivienda, energía, movilidad de personas y de productos, disposición de aguas residuales, entre otras. Todo esto hace que, aunque sea una de las ingenierías más antiguas, se considere de vanguardia y con alto nivel de desempeño y aplicación. 
La necesidad de innovar, competir y satisfacer necesidades básicas de una manera segura, económica y factible, convierte a la ingeniería civil de hoy en una profesión de retos, en la cual el egresado debe reconocer el contexto de la región donde se desempaña, estar en permanente contacto con el desarrollo tecnológico en cada una de las áreas de la ingeniería civil y tener una visión general de los problemas de la sociedad.

El programa de ingeniería civil de la EIA ha asumido el compromiso de una educación de calidad para aportar al desarrollo de la sociedad y al bienestar humano, con soluciones técnicas y administrativas en los campos del diseño y construcción de la infraestructura física, de acuerdo con las necesidades básicas de la población y las oportunidades de desarrollo de la región y el país.

En procura del desarrollo tecnológico, económico, cultural y social de la nación, el programa de ingeniería civil tiene la misión de:

  • Formar profesionales íntegros con capacidad para diseñar y construir obras de infraestructura física eficientes, económicas, seguras y sostenibles, que respondan a las necesidades de una región, mejoren su calidad de vida y la hagan más competitiva, por medio de la aplicación y desarrollo de los métodos y técnicas de la ingeniería, atendiendo a los principios de la ética, la justicia y la responsabilidad social.
El ingeniero civil de la EIA desarrollará competencias para:
  • Estructuras: Diseñar, construir y mantener estructuras que sean seguras, factibles y eficientes, acordes con el uso que se les dará, las características de cada zona, las necesidades de cada comunidad y con la reglamentación de diseño vigente.
  • Infraestructura Hidráulica: Diseñar, construir y mantener infraestructura para el aprovechamiento, distribución, conducción y almacenamiento de los recursos hídricos de acuerdo con las necesidades de una región, de forma racional y sostenible.
  • Geotecnia: Diseñar, construir y mantener sistemas de fundación y estabilidad de taludes para obras de infraestructura física y concebir el uso de los geomateriales como materia prima para la construcción de las mismas.
  • Vías y Sistemas de transporte: Diseñar, construir y mantener vías y concebir sistemas de transporte acordes con las necesidades de movilidad de carga y pasajeros y las características topográficas, geotécnicas y ambientales.
  • Económico - Administrativa: Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos
  • Modelos y simulación: Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.
  • Socio - humanística: Integrar el análisis crítico del contexto social y cultural a las propuestas de solución a problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, compromiso ambiental y valoración de las identidades culturales y del aporte de otras culturas.
  • Investigación: Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.
  • Ciencias básicas: Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.

Sedes donde Estudiar Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.






CHAT ONLINE