Inicio | Universidades | Escuela de Ingeniería de Antioquia
Escuela de Ingeniería de Antioquia

Escuela de Ingeniería de Antioquia - EIA

• Tipo de Universidad: Privada
  • Eslogan: SER, SABER y SERVIR.
  • Rector: Carlos Felipe Londoño Álvarez
  • Fecha de Fundación: 14/02/1978
  • Dirección: Km 2 + 200 Vía al Aeropuerto José María Córdova Envigado
  • Ciudad: Medellín, Antioquia
  • Teléfono: (574) 354 90 90

Acerca de Escuela de Ingeniería de Antioquia - EIA

La Universidad EIA (originalmente Escuela de Ingeniería de Antioquia) es una universidad privada en Colombia, sujeta a inspección y vigilancia por medio de la Ley 1740 de 2014 y la ley 30 de 1992 del Ministerio de Educación de Colombia. Con Acreditación Institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 2203 del 30 de marzo de 2010.

La Universidad EIA, antes Escuela de Ingeniería de Antioquia, fue fundada el 14 de febrero de 1978 por un destacado grupo de 27 ingenieros provenientes del sector universitario, empresarial y gubernamental. Su propósito fue la creación de una institución de educación superior para impartir docencia en ingeniería con excelencia académica, en un ambiente de convivencia, en procura de la formación ética y el desarrollo de valores propios de los ingenieros que reclama la sociedad. A lo largo de su historia, la EIA se ha caracterizado por la formación integral de profesionales de la más alta calidad académica y personal.

La Institución nació inicialmente con la carrera de Ingeniería Civil y luego, en forma escalonada, se crearon los restantes nueve programas de ingeniería y uno nuevo de Física, que se han considerado pertinentes para el desarrollo de la región y del país. Los programas de postgrado comenzaron en 1998 con especializaciones y diez años después se dio inicio a la primera maestría. Acorde con el Plan de Desarrollo Institucional, en 2017 inició actividades el primer Doctorado en Ingeniería para la EIA, que se constituye en uno de sus destacados hitos en materia de creación de programas, ya que representa la incorporación del nivel superior de formación académica que se integra a la Institución con el impacto favorable que traerá en la formación cualificada de alto nivel y en el mayor impulso y desarrollo de la investigación.

En 2008, como un hecho relevante en el destino institucional, se inauguró la sede de la EIA, cuyo campus ofrece amplios espacios y un ambiente de verdor y tranquilidad que propicia un adecuado lugar para la concentración y el estudio. En la actualidad, la EIA se encuentra finalizando la segunda etapa del campus con la construcción de una gran y moderna biblioteca, un auditorio y la ampliación y creación de nuevos laboratorios y espacios para el bienestar.

En el 2003 el Rector Carlos Felipe Londoño firmó el acta de compra del lote de la sede Las Palmas.

En 2010 el MEN otorgó a la EIA la Acreditación Institucional por primera vez por un período de cuatro años, según la Resolución 2203 del 30 de marzo de 2010, la que es considerada también como uno de los grandes hitos en la historia institucional. Dicha acreditación le fue renovada a la Institución por seis años, en su calidad de Universidad EIA, el 18 de diciembre de 2017, conforme con la Resolución 28480 del Ministerio.

Sedes de la Escuela de Ingeniería de Antioquia