Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Ingeniería Biomédica


La carrera Ingeniería Biomédica es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Duración: 10 SEMESTRES.

El programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería de Antioquia ha asumido con la sociedad, el compromiso de una educación de calidad en el campo de la aplicación de los principios, las técnicas y el método de la ingeniería en el área de la salud para aportar al desarrollo de la sociedad y al bienestar humano.

En procura del desarrollo tecnológico, económico, cultural y social de la nación, el programa de ingeniería biomédica tiene la misión de

  • Formar profesionales íntegros con capacidad para desarrollar soluciones óptimas para el área de la salud, en el ámbito tecnológico, científico y administrativo que contribuyan en los procesos de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y en la gestión de la tecnología biomédica de las instituciones relacionadas con el área de la salud, atendiendo a los principios de la ética, la justicia y la responsabilidad social.
  • Promover la investigación aplicada y la interacción con el entorno en las áreas de ingeniería clínica, ingeniería de rehabilitación, biotecnología en salud y señales e imágenes médicas.
La EIA busca la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.

El ingeniero biomédico de la EIA desarrollará competencias para:
  • Ingeniería de rehabilitación y del desempeño humano: Diseñar, desarrollar y adaptar tecnologías para la habilitación y la rehabilitación de personas en situación de discapacidad o pérdida temporal de una función y para potenciar el desempeño del cuerpo humano y mejorar su salud y bienestar.
  • Ingeniería Clínica: Gestionar e implementar tecnología biomédica, con el objetivo de promover el cuidado del paciente y hacer más segura, eficiente, y eficaz la atención en salud.
  • Dispositivos y Equipos Biomédicos: Diseñar, desarrollar y adaptar dispositivos y equipos, para la detección, medición, visualización o intervención de características morfofisiopatológicas del cuerpo, para contribuir en los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento.
  • Biotecnología en Salud: Desarrollar soluciones biotecnológicas a necesidades de la salud, mediante la modificación de los procesos biológicos a nivel molecular, celular y tisular.
  • Económico - Administrativa: Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos
  • Modelos y simulación: Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.
  • Socio - humanística: Integrar el análisis crítico del contexto social y cultural a las propuestas de solución a problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, compromiso ambiental y valoración de las identidades culturales y del aporte de otras culturas.
  • Investigación: Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.
  • Ciencias básicas: Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.

Sedes donde Estudiar Ingeniería Biomédica en la Escuela de Ingeniería de Antioquia


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.




Artículos sobre Ingeniería Biomédica