Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Ingeniería Biomédica


La carrera Ingeniería Biomédica es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad Antonio Nariño.

Duración: 10 SEMESTRES.

Para el desarrollo del plan de estudios la Facultad de Ingeniería Biomédica, Electrónica y Mecatrónica cuenta con profesores con amplia experiencia en investigación y docencia, así como en la industria biomédica, y con niveles de formación en maestría y doctorado. De esta manera, la formación dada por nuestros profesores se hace mediante situaciones de contexto en el área de la ingeniería biomédica.

El programa de Ingeniería Biomédica cuenta con laboratorios para la implementación de diseños de bioinstrumentación, así como con salas de cómputo con software especializado para la simulación de sistemas y procesamiento de datos en contextos de señales e imágenes biomédicas, bioinformática y telemedicina. Así mismo, cabe mencionar que la UAN cuenta con excelentes fuentes bibliográficas en físico y en bases de datos virtuales a las que cada estudiante tiene acceso en cualquier momento. También existen convenios para prácticas y pasantías en el sector empresarial y hospitalario, así como acuerdos de la Universidad para facilitar procesos de doble titulación.

Paralelamente se dispone de la facilidad de participar en foros, conferencias, talleres, eventos académicos y empresariales en la Sociedad Colombiana de Ingenieros y en ACOFI, a través de los convenios establecidos. De igual forma, los estudiantes tienen la posibilidad de participar en semilleros de investigación y desarrollar sus trabajos de grado en el marco de otras alternativas distintas a la convencional: mediante su participación en proyectos de investigación, construyendo su plan de negocio o mediante internado empresarial.

¿Qué es estudiar Ingeniería Biomédica en la UAN?:

La Ingeniería Biomédica en la Universidad Antonio Nariño se concibe como la aplicación de conocimientos en ciencias exactas y de ingeniería a la solución de problemas en medicina y biología. Este programa de estudios involucra la formación de ingenieros biomédicos con competencias para identificación de problemas de acuerdo a las necesidades presentes en el contexto nacional e internacional donde se requiere la intervención de ingenieros biomédicos, con un fuerte componente en el fortalecimiento de habilidades para investigación, desarrollo e innovación.

Actualmente, la planta docente del Programa de Ingeniería Biomédica de la UAN viene trabajando en el desarrollo de las asignaturas mediante la iniciativa CDIO (concebir-diseñar-implementar-operar), la cual orienta la enseñanza de ingeniería a la identificación de problemas de contexto y el desarrollo de diferentes soluciones para evaluar el desempeño de cada una. De esta manera, formamos ingenieros biomédicos con competencias para la presentación y ejecución de proyectos.

El programa de Ingeniería Biomédica de la UAN se enfoca en las siguientes áreas: Bioinstrumentación, Procesamiento de Señales e Imágenes Médicas, Ingeniería Clínica, Rehabilitación de Discapacidades Físicas, Telemedicina, Neurociencia Computacional y Bioinformática.

La Ingeniería Biomédica es una excelente alternativa para aspirantes a carreras relacionadas con ciencias de la salud, tales como Medicina.


Razones para estudiar Ingeniería Biomédica en la UAN:

• El programa de Ingeniería biomédica de la UAN, cuenta con la tradición y solidez que le da el haber sido el primero en ofrecerse en esta área en el país.

• El egresado del programa de Ingeniería Biomédica de la UAN tiene reconocimiento por la industria biomédica y hospitalaria por su alto nivel académico y por el aporte a la sociedad con soluciones a problemas en el ambiente hospitalario.

• La planta docente está conformada por profesionales con amplia experiencia académica e industrial. La mayoría de ellos con los más altos grados de formación, otorgados por reconocidas instituciones a nivel nacional e internacional.

• El amplio acceso a laboratorios bien equipados garantizan la calidad en la enseñanza e investigación de la Ingeniería Biomédica en la UAN.

• Se cuenta con diferentes convenios de cooperación con diferentes instituciones a nivel nacional e internacional en las cuales los estudiantes podrán desarrollar prácticas y pasantías tanto profesionales como de investigación.

• La investigación desarrollada por el programa abarca varías de las líneas reconocidas como prioritarias a nivel nacional e internacional como son biónica, robótica, neurociencias, ingeniería clínica, bioinformática, bioinstrumentación y procesamiento de señales e imágenes.

• Los estudiantes del programa tienen la oportunidad de desarrollar habilidades para su futura formación como investigadores a través de su vinculación en semilleros de investigación.

• La UAN mantiene diferentes programas de incentivos para estudiantes destacados que incluyen las tradicionales becas de matrícula, la contratación como jóvenes investigadores, el apoyo para la presentación de resultados de investigación y desarrollo a nivel nacional e internacional y la posibilidad de realizar estudios de doctorado y vincularse como docentes de la misma universidad cuando éstos estén culminados.

Perfil del egresado

El Ingeniero Biomédico de la UAN estará en capacidad de trabajar en los siguientes ámbitos:

• En la industria biomédica, como director del departamento de ingeniería de un hospital o ingeniero de aplicaciones en una compañía comercializadora y/o desarrolladora de equipos médicos.

• En la academia, como investigador y docente.

• En la empresa independiente, como consultor o asesor en la parte de legislación en salud y certificación de equipos biomédicos.


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.






CHAT ONLINE