Inicio | Universidades | Pontificia Universidad Javeriana Cali | Diplomado en Asesoría en Lactancia Materna
Pontificia Universidad Javeriana Cali

Diplomado en Asesoría en Lactancia Materna

Pontificia Universidad Javeriana Cali

La carrera Diplomado en Asesoría en Lactancia Materna es una de los diplomados de medicina que imparte Pontificia Universidad Javeriana Cali. El título de Diplomado en Asesoría en Lactancia Materna es el título que otorga Pontificia Universidad Javeriana Cali para la carrera de Diplomado en Salud.

Acerca de Diplomado en Asesoría en Lactancia Materna

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Si prácticamente todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820 000 vidas infantiles. A nivel mundial, solo un 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. La práctica de la lactancia materna (LM), favorece la salud del recién nacido, la madre, la sociedad y el ambiente. La LM se reconoce como la piedra angular de la nutrición, la salud y el desarrollo infantil y frente a la meta mundial de alcanzar el establecimiento del 50% de Lactancia Materna Exclusiva al 2025, se requiere un esfuerzo y articulación colectiva por parte de los gobiernos, la sociedad y sistema de salud para responder a la exigencia. Capacitar y entrenar el personal es un método eficaz para desarrollar competencias y sensibilizar frente a la práctica de la lactancia materna.

Actualmente, se encuentra en el congreso el proyecto de ley 219 de 2019, la cual resalta la necesidad de tener certificación como Asesor (a) en lactancia materna definido como la persona con conocimiento y experiencia en lactancia materna que desde la práctica ayuda y acompaña a la Comunidad Lactante y que además en su artículo 5 refiere que los programas de educación especializada. El Ministerio de Educación Nacional, y el Ministerio de Salud y Protección Social, podrán diseñar los mecanismos de acreditación de programas que permitan obtener las certificaciones en consejería de lactancia materna. En este contexto la Pontificia Universidad Javeriana de Cali oferta el presente Diplomado en Asesoría en lactancia materna.

Perfil Profesional:

• Identificar las políticas relacionadas con la lactancia materna a nivel nacional e internacional de acuerdo con recomendaciones de la organización mundial de la salud y el plan decenal de lactancia materna.
  • Identificar las condiciones anatómicas y fisiológicas que median el proceso de la lactancia materna
  • Identificar los pasos para el adecuado agarre, succión y proceso de alimentación del recién nacido
  • Apoyar y promover entornos que permitan la práctica de la lactancia materna.

Sedes donde estudiar Diplomado en Asesoría en Lactancia Materna en Pontificia Universidad Javeriana Cali

Facultades donde estudiar Diplomado en Asesoría en Lactancia Materna en Pontificia Universidad Javeriana Cali