Técnico en Apoyo Administrativo en Salud

La carrera Técnico en Apoyo Administrativo en Salud es una de las Carreras Cortas de Salud y Medicina que imparte Servicio Nacional de Aprendizaje.

Duración: 18 MESES.

El título de Técnico en Apoyo Administrativo en Salud es el título que otorga Servicio Nacional de Aprendizaje para la carrera de Tecnología en Salud.

El programa, Técnico en Apoyo Administrativo en Salud, se creó para brindar al sector productivo de la salud, la posibilidad de incorporar a sus instituciones, personal con altas habilidades de competencias laborales y profesionales que contribuyen al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país. Así mismo, ofrecer a los aprendices formación en tecnologías relacionadas con el manejo, prestación, pautas y programación de servicios, dentro del esquema de aseguramiento en salud.

En todo el país se cuenta con potencial productivo en el área administrativa de la salud, su fortalecimiento y crecimiento socioeconómico, tanto a nivel regional como nacional que dependen, en gran medida, de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector.

El SENA es la Institución de formación, líder en ofrecer el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a la tecnología de última generación, estructurado con más fundamento en métodos, que en contenidos; lo que potencia la formación de ciudadanos libres pensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país. De acuerdo con la línea tecnológica, este programa le apunta al cliente, eje fundamental para el desarrollo empresarial.

Competencias a desarrollar:

• Orientar personas según normativa de salud.
  • Apoyar el proceso de afiliación de la población al Sistema General de Seguridad
  • Social en Salud según normativa vigente.
  • Admitir personas al servicio según normativa de salud.
  • Registrar información de acuerdo con normativa y procedimiento técnico.
  • Aplicar prácticas de protección ambiental, seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con las políticas organizacionales y la normatividad vigente.
  • Interactuar en lengua inglesa de forma oral y escrita dentro de contextos sociales y laborales según los criterios establecidos por el marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • Razonar cuantitativamente frente a situaciones susceptibles de ser abordadas de manera matemática en contextos laborales, sociales y personales.
  • Utilizar herramientas informáticas de acuerdo con necesidades de manejo de información.
  • Generar hábitos saludables de vida mediante la aplicación de programas de actividad física en los contextos productivos y sociales.
  • Ejercer derechos fundamentales del trabajo en el marco de la constitución política y los convenios internacionales.
  • Interactuar en el contexto productivo y social de acuerdo con principios éticos para la construcción de una cultura de paz.