Acerca de Tecnología en Mercadeo y Gestión Comercial
La Tecnología en Mercadeo y Gestión Comercial forma parte de la propuesta educativa que brinda las Unidades Tecnológicas de Santander.
Descripción de la Tecnología
La tecnología en Mercadeo y Gestión Comercial de las Unidades Tecnológicas de Santander por ciclos propedéuticos, está diseñado para formar Tecnólogos en Mercadeo, competentes en la ejecución, desarrollo y planteamiento de estrategias de marketing, que les permite ejecutar procesos de investigación de mercados; poseedores de habilidades comerciales y de negociación; con un amplio conocimiento del entorno social, económico, cultural y tecnológico tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.Perfil Profesional
El egresado del programa en el Ciclo Tecnológico será competente para:- Identificar las distintas variables del entorno mediante el uso de la segmentación de mercados.
- Ejecutar el plan de mercadeo, como estrategia de posicionamiento y competitividad.
- Realizar investigación de mercados para definir directrices en el comportamiento del consumidor.
- Desarrollar mezcla de marketing como estrategia para el posicionamiento de los productos nacionales e internacionales.
- Participe del proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios.
- Fomentar el emprendimiento como constructores de su propia empresa para mejorar la calidad de vida y generar empleo.
- Responder a la ética profesional como egresado de las Unidades Tecnológicas de Santander.
- Reconocer y respetar las normas sociales, éticas y ciudadanas que median en su contexto y su profesión.
Campo Laboral
El Tecnólogo en Mercadeo y Gestión Comercial de las Unidades Tecnológicas de Santander podrá desempeñarse en los siguientes campos:- Supervisor de Mercadeo y Ventas
- Ejecutivo de Cuentas en Empresas Publicitarias.
- Asistente en asesoría empresarial, imagen organizacional y eventos en el área comercial.
- Asistente en Investigaciones de Mercados
- Asesor comercial.
- Colabora en Asesoría en Marcas y Franquicias Comerciales.
- Emprendedor y generador de empleo a través de la creación de empresas.
Plan de Estudios
Semestre I
- Creatividad y diseño
- Introducción al marketing
- Procesos de lectura y escritura
- Economía y empresa
- Administración general
- Matemática básica
Semestre II
- Cálculo
- Procesos administrativos
- Comportamiento del consumidor
- Fundamentos de publicidad
- Marketing ambiental
- Comunicación de marketing
- Legislación empresarial
Semestre III
- Estadística
- Contabilidad general
- Gestión logística y distribución
- Investigación de mercados cualitativa
- Exhibición y merchandising
- Cultura física
- Electiva complementaria I
Semestre IV
- Ética
- Electiva de profundización
- Inglés I
- Métodos y tiempos
- Laboratorio de diseño publicitario
- Gestión de ventas
- Matemática financiera
Semestre V
- Costos y presupuestos
- Metodología para la elaboración de proyectos I
- Inglés II
- Electiva de profundización
- Innovación y desarrollo de producto
- Habilidades comerciales
- Plan de marketing
Semestre VI
- Fundamentos de comercio internacional
- Introducción a los negocios internacionales
- Estrategia de precio
- Administración del talento humano
- Electiva complementaria II
- Electiva de profundización
- Fundamentos de microeconomía