Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental


La carrera Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Biológicas que imparte la Universidad Antonio Nariño.

Duración: 9 SEMESTRES.

Materias: 42.

El título de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental es el título que otorga la Universidad Antonio Nariño para la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas.

La Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la UANes un programa nuevo en la modalidad a distancia construido a partir de la trayectoria de programas ofertados por la Universidad Antonio Nariño de formación de docentes en el área a fines a las Ciencias Naturales en esta modalidad.

Esta Licenciatura busca desarrollar en los estudiantes competencias generales y específicas requeridas para un desempeño óptimo como docente no solo educación básica y media, si no como docente en áreas como la pedagogía (enseñanza), las ciencias dedicadas a los estudios sociales y las ciencias naturales, en otros espacios de educación formal y no formal. El Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UAN está en capacidad de adaptar distintos modos de conocimiento científico, concerniente a su campo disciplinar, a cualquier contexto educativo en el que se halle inmerso, mediante estrategias, didácticas y metodologías consecuentes con el entorno.

El programa brinda una formación específica en conocimientos y competencias propias de los estudios en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, fortaleciendo el aspecto pedagógico, en el marco de una formación integral. Busca consolidar reflexiones teórico prácticas entorno a las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental, y como éstas reflejan las construcciones de aprendizaje interdisciplinar en las áreas de Ciencias Naturales, Educación Ambiental, Investigación y Pedagogía.

El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental tiene una estructura curricular flexible que responde tanto a las necesidades cambiantes de la sociedad a nivel regional, nacional y global, así como a las capacidades e intereses particulares de los estudiantes de Bogotá y las diferentes regiones del país donde hace presencia el programa.

El programa cuenta con estrategias de trabajo extracurriculares, que propician una formación idónea para la comunidad académica como:
  • Semilleros de investigación: corresponde a grupos de trabajo académico generados por los estudiantes con orientación docente, cuya producción académica se consolida en propuestas de investigación; utilizan diversas metodologías y desarrollan exploraciones teóricas, metodológicas y técnicas, así como discusiones en la facultad alrededor de temáticas de su interés.
  • Grupos de estudio: son equipos de trabajo académico que se reúnen en torno a una problemática de interés común y que desarrollan ampliaciones o profundizaciones temáticas dentro de la disciplina.
  • Grupos funcionales: grupos de docentes que se constituyen como equipos de estudio alrededor de áreas y de líneas de aplicación, así mismo, trabajan sobre pedagogías implementadas en las cátedras y sobre el seguimiento a los estudiantes. Estos grupos de trabajo producen material didáctico, artículos, organizan seminarios, jornadas de trabajo académico y otros avances en producción académica e investigativa.
  • Actividades académicas extracurriculares: conferencias, seminarios y talleres dirigidos a los estudiantes, egresados y comunidad académica en general, alrededor de temas articulados con el quehacer disciplinar.
  • Semilleros interinstitucionales: a través de redes entre universidades se desarrollan semilleros que pretenden generar discusiones de profundización sobre temas relacionados con los enfoques de la pedagogía, educación ambiental y ciencias naturales articulando productos de investigación y reflexiones teóricas y conceptuales de sus integrantes.
Perfil del Egresado
El egresado del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Antonio Nariño es un docente caracterizado por su formación humanista con capacidad de comprender el contexto de sus estudiantes, competente para atender y resolver la complejidad de situaciones escolares como parte de su labor pedagógica desde lo investigativo y disciplinar.

Se espera que haya desarrollado sus conocimientos, habilidades aptitudes y actitudes en el ejercicio profesional reflexivo que le permita ejercer su profesión con calidad y compromiso social, de forma tal que contribuya a la formación de mejores seres humanos y ciudadanos con valores éticos. Aspectos que le permitirán orientar su desarrollo personal y profesional como educador de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental que le permitan demostrar que
  • Planea, diseña e implementa procesos enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales desde el dominio de sus fundamentos básicos, sus principios epistemológicos, el desarrollo histórico de sus conceptos en el contexto de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.
  • Gestiona currículos pertinentes y acordes a la urgencia de ambientalizar todos los espacios educativos y sociales implementando las tecnologías de la información.
  • Investiga en la enseñanza-aprendizaje y su relación con las demás Ciencias Naturales, así como en la introducción de la dimensión ambiental en todo su quehacer pedagógico.
  • Participa y se comunica con sus pares a través de publicaciones y redes académicas nacionales e internacionales, con lo cual actualiza su práctica pedagógica y sus conocimientos en Ciencias Naturales.
  • Posee conjunto de habilidades relacionadas con el dominio conceptual y teórico de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, llevando estos conocimientos al aula para orientar y solucionar problemas concretos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.
El profesional de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental se destacará por tener las siguientes características que le permitirá desempeñarse en el campo laboral que escoja.
  • Desempeño como docente en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el contexto de la escuela.
  • Diseña propuestas y material didáctico para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Capacidad de desarrollar planes y proyectos de aula encaminados a la formación de personas consciente de su relación con el ambiente.
  • Capacidad para diseñar planes de trabajo para atender a la identificación de problemas de orden ambiental.
  • Gestión de oferta académica que le permite contextualizar los saberes del entorno y del mundo garantizando la formación integral.


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.






CHAT ONLINE