Acerca de Maestría en Derecho Procesal Penal y Teoría del Delito
La Maestría en Derecho Procesal Penal y Teoría del Delito es la única maestría en el país que articula los contenidos del Derecho Procesal penal y la Teoría del Delito. Busca lograr la profundización inherente a este nivel de formación a través de metodologías que permitan que el estudiante sea artífice de su conocimiento, el fomento de la investigación y la flexibilización curricular, acorde con las políticas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en el ejercicio del Derecho procesal penal y del ordenamiento jurídico, a fin de comprender y relacionas los fundamentos filosóficos y teóricos con su aplicación práctica
- Conocer, interpretar y aplicar las normas y principios del sistema jurídico nacional e internacional en casos concretos.
- Buscar la justicia y equidad en todas las situaciones en las que interviene
- Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios como experto en Derecho Procesal Penal, contribuyendo de manera efectiva a sus tareas.
- Comprender apropiadamente los hechos políticos, sociales, económicos, personales y psicológicos –entre otros-, considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho.
- Ser consciente de la dimensión ética de las profesiones jurídicas y de la responsabilidad social del Magister en Derecho Procesal Penal, y actuar en consecuencia.
- Capacidad de razonar y argumentar jurídicamente.
- Capacidad de dialogar y debatir desde una perspectiva jurídica, comprendiendo los diferentes puntos de vista y articulándolos a efecto de proponer una solución razonable.
- Consdierar la pertinencia del uso de medios alternativos en la solución de conflictos.
- Capacidad para aplicar criterios de investigación científica en su actividad profesional
- Capacidad para aplicar sus conocimientos de manera eficaz en el área específica de la profesión,
- Capacidad de enfrentar nuevas situaciones y contribuir a la creación de instituciones y soluciones jurídicas en casos generales y particulares.
- Capacidad para redactar textos y expresarse oralmente en un lenguje fluido y técnico, usando términos jurídicos y sintetizando sus argumentos de forma precisa y clara.
- Capacidad para tomar decisiones jurídicas razonadas.
- Demostrar conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
- Capacidad de actuar jurídica y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiiciales con la debida utilización de proceso, actos y procedimientos.
- Actuar de manera leal, diligente y transparente en la defensa de intereses de las personas y organizaciones a las que representa.