Acerca de Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo
La Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo, es un programa de profundización, pensado y diseñado en el marco de la innovación, el desarrollo y la investigación en contextos de aplicación, con el propósito de aportar a la formación de profesionales competentes capaces de crear, identificar, inventariar, preservar, proteger, explicitar, compartir y convertir el conocimiento en organizaciones/instituciones educativas. Con estos procesos se espera que el alumno de la Universidad Católica de Manizales, se reconozca, organice y articule el conocimiento y la experiencia de los equipos de trabajo, dirigidas hacia procesos de transformación y mejoramiento de situaciones problema de carácter educativo que generen ventajas competitivas.
La propuesta curricular se ha gestado en el marco de la actuales teorías organizacionales y educativas relacionadas con la mediación del aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de pensamiento estratégico, así como el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para formular y ejecutar de manera adecuada y pertinente proyectos/propuestas de gestión del conocimiento de manera progresiva a lo largo de los cuatro semestres correspondientes al programa. Esto con el fin de aportar intencionadamente al campo de la educación un pensar/actuar crítico, propositivo y creativo sobre cómo las organizaciones se transforman al gestionar procesos y productos de aprendizaje y conocimiento.
- Direccionar estratégica y competitivamente el conocimiento educativo de las instituciones/organizaciones en el marco de las nuevas tendencias de la gestión del conocimiento.
- Identificar las necesidades básicas del entorno organizacional en relación con lo social, lo político, lo económico y lo ecológico abordando holística y efectivamente la toma de decisiones frente a los cambios educativos exigidos.
- Aportar a la consolidación de organizaciones inteligentes que desde el enfoque gerencial y estratégico de la gestión del conocimiento educativo generen procesos de transformación y mejoramiento competitivo.
- Posibilitar la creación y promoción de procesos educativos que permitan desarrollar los requerimientos formativos de la organización inteligente, propiciando altos niveles de innovación, creatividad y transformación que generen ventajas competitivas en el contexto local y global.
- Reconocer el impacto de los progresos político-culturales y científico-pedagógicos en las prácticas gerenciales y de innovación educativa, a través de las cuales se posibilita la construcción y distribución del conocimiento educativo socialmente válido y culturalmente relevante en las organizaciones.
- Utilizar las ventajas competitivas que trae hacer uso adecuado y estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo de la Gestión del conocimiento Educativo.
- Desarrollar procesos de investigación educativa basada en problemas de conocimiento contextualizados y pertinentes que generan apropiación social.