Universidad de Investigación y Desarrollo

Pregrado en Criminalística

Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Materias: 53

La carrera Pregrado en Criminalística es una de los pregrados de criminología y criminalística que imparte la Universidad de Investigación y Desarrollo.

Acerca de Pregrado en Criminalística

El Pregrado en Criminalística forma parte de la amplia propuesta académica que brinda la Universidad de Investigación y Desarrollo

Perfil Profesional

El Profesional en Criminalística egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI– estará en capacidad de:

• Coordinar  métodos, técnicas y tecnologías relativas a la investigación Criminalística, que le permitan guiar a su equipo de trabajo hacia el esclarecimiento de los hechos punibles y la prevención de los mismos.
  • Dirigir equipos multidisciplinarios, basado en las políticas del Sistema Procesal Penal, para desarrollar de manera holística el ejercicio de su profesión.
  • Analizar con un amplio conocimiento del derecho y del papel de perito y de investigador en el contexto del Sistema Penal Acusatorio.
  • Asesorar las entidades gubernamentales en materia de prevención de criminalidad, a partir de investigaciones científicas, sobre las causas generadoras del delito.
  • Adelantar investigaciones científicas en materia de identificación de sustancias peligrosas en puertos, aeropuertos, terminales de transporte y fronteras del país.
  • Dirigir, coordinar o asesorar los laboratorios de Investigación Criminalística de entidades públicas y privadas.
  • Asesorar sobre la atención a víctimas de delitos, basado en los conocimientos sobre la ley, el funcionamiento de la rama judicial y la victimología.

Perfil Ocupacional

El Profesional en Criminalística egresado de  la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI podrá desempeñarse como:

• Coordinador de procesos en investigación criminal  y auditoria forense de personas naturales, empresas, entidades financieras y compañías de seguros.
  • Investigador Criminalístico de campo en organismos de policía judicial.
  • Asistente de los diferentes organismos de la rama judicial.
  • Director en laboratorios de Criminalística para instituciones como la Fiscalía General de la Nación, Medicina legal, Policía Nacional, entre otros.
  • Asesor de Fiscales,  Defensores Públicos y centros de víctimas del delito.
  • Investigador Criminalístico en migración colombiana, portuarias y aeroportuarias.
  • Analista  y Asesor en política criminal de los observatorios regionales del delito, en entidades como: el Instituto Penitenciario y Carcelario-INPEC, la Fiscalía General de la nación, alcaldías y Gobernaciones.
  • Jefe de Seguridad en el sector público o privado.

Sedes donde estudiar Pregrado en Criminalística en la Universidad de Investigación y Desarrollo