Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad

La carrera Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad es una de las Carreras Universitarias de Educación y Pedagogía que imparte la Universidad de la Guajira.

El título de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad es el título que otorga la Universidad de la Guajira para la carrera de Pregrado en Educación.

El Pregrado  en Etnoeducación e Interculturalidad de la Universidad de La Guajira, tiene como objetivo:

• Formar etnoeducadores con sentido humanístico, propiciadores de paz al servicio de la sociedad: como sistema diverso e intercultural, comprometidos con los valores democráticos, los derechos civiles y los derechos humanos.
  • Estudiar y preservar las manifestaciones culturales, étnicas, históricas y regionales para reinterpretar su significado social.
  • Adecuar, promover y generar conocimiento en ciencia y tecnología que sirva para orientar las decisiones en beneficio del etnodesarrollo.
  • Dinamizar la conformación de grupos para la investigación y el desarrollo del programa sobre una base científica, ética y humanista que les permita posicionarse con autoridad frente a los requerimientos y necesidades de la actualidad.
  • Implementar estilos pedagógicos significativos desde el programa para el desarrollo de la docencia, investigación y proyección social.
  • Posicionar su imagen dentro de la comunidad académica nacional e internacional a tra-vés de estudios investigativos y proyectos de acción social.
  • Propiciar la vinculación del sector productivo al igual que de los organismos del estado para contribuir en la orientación del pensamiento en beneficio de la sociedad.
  • Propender por la producción y reproducción del conocimiento y su utilización en la solución de las necesidades sociales de la región y del país.
  • Propiciar investigaciones y estudios interdisciplinarios sobre los procesos de globalización, regionalización, integración latinoamericana y caribeña en sus aspectos económicos, sociales, culturales, ecológicos y políticos, como base de programas de cooperación y colaboración interinstitucional en el ámbito regional.
  • Propiciar la movilidad académica y profesional del programa con el fin de favorecer el proceso de integración educativa, política y cultural de la región.