Acerca de Pregrado en Filosofía y Letras
Este programa tiene tres características fundamentales: la primera,
combinar el estudio riguroso de la filosofía con un fuerte énfasis en la
literatura, con el ánimo de explorar las poderosas relaciones que pueden
establecerse entre estos dos campos de la cultura humana, así como su
potencial crítico y transformador, en cuanto son formas de poner bajo la lupa
la realidad contemporánea, y de pensar otras realidades posibles. La segunda,
concordante con la primera, es un fuerte énfasis en la filosofía política y
la ética; con el ánimo de poner la filosofía a reflexionar y buscar
soluciones para problemas de nuestro propio tiempo entorno. Esto sólo puede
hacerse debidamente en el marco de la tercera característica
definitoria de este programa: la interdisciplinareidad. En el programa, se forma profesionales
capaces de entrar en diálogos productivos con otras disciplinas. En efecto,
la filosofía está llamada a emplear los aportes de diferentes disciplinas
humanas y de distintos tipos de saber, sin limitarse a ninguno de
ellos.
¿Por qué estudiar filosofía? Se trata de una apuesta por el enriquecimiento
personal y el cambio social. Lo primero, porque la filosofía nos da las
herramientas para comprender diversos puntos de vista, mirar con ojo crítico
las ideas que se nos presentan, y articular y refinar nuestras propias
creencias. Lo segundo, porque estas habilidades permiten comprender de manera
profunda nuestro mundo, y plantear visiones de mundo alternativas. En los
diversos campos de ejercicio profesional del filósofo (como la docencia, la
investigación o el sector solidario), la filosofía es una apuesta por la
cultura, la lucidez, y el futuro del ser humano.
Perfil del egresado
El egresado:
• Aporta a la construcción de procesos sociales
participativos y democratizantes, mediante la comprensión e interpretación de
realidades, textos y discursos.
• Indaga con sentido crítico distintas
fuentes de análisis y diferentes enfoques para la comprensión de teorías,
hipótesis y conceptos.
• Aplica adecuadamente el instrumental teórico de las
disciplinas de formación, enriqueciendo los debates actuales sobre el hombre,
la sociedad, las culturas y el Estado.
• Guía su desempeño profesional a
partir de la axiología lasallista desde valores humanistas y cristianos.
•
Produce textos filosóficos, históricos, literarios y de las humanidades cuyos
contenidos tengan un fuerte apoyo epistémico: una coherencia y consistencia
lógica interna, y la capacidad de propiciar espacios de argumentación
teórica.
• Interpreta los textos filosóficos y literarios para la búsqueda de
sentido formativo aplicable a su entorno vital, dentro de criterios de
autonomía y reflexión crítica.
• Produce hipótesis disciplinares y transdisciplinares que posibiliten
conocimiento científico situado en el contexto.
• Desarrolla la capacidad
hermenéutica: comprende, interpreta y aplica las formaciones textuales para
abrir perspectivas nuevas de solución a las problemáticas del hombre de hoy.
• Utiliza las herramientas del análisis del lenguaje, para la producción de
discursos caracterizados por la consistencia lógica, la corrección
sintáctica, la pertinencia semántica y la eficacia pragmática.
• Interpreta
con criterio filosófico y científico su propia historia vital, el problema de
la trascendencia, el mundo y las culturas.
• Propone soluciones a los
problemas de la razón teórica y de la razón práctica que conduzcan a la
integralidad en la formación.
• Propone perspectivas filosóficas, estéticas,
históricas, y de las humanidades al formular nuevas preguntas e identificar
problemas inéditos.
• Divulga y socializa los avances y logros de la
disciplina poniendo a consideración de la comunidad académica y la sociedad
nuevos enfoques y marcos de análisis e interpretación.
• Diseña y gestiona
proyectos de investigación en condiciones de suficiencia argumentativa, rigor
académico, pertinencia disciplinar y relevancia social.