Acerca de Pregrado en Historia
El
programa de Historia tiene una duración de ocho semestres, durante los cuales
el estudiante debe aprobar 120 créditos repartidos en tres ciclos:
introductorio, intermedio y avanzado. Estos niveles de aprendizaje se deben
entender de la siguiente manera: En el nivel introductorio, las clases son de
carácter esencialmente magistral, aunque en caso de grupos pequeños, puede
fomentarse la participación mediante discusiones grupales y talleres. En todo
caso, la autonomía del estudiante es todavía limitada y el profesor tiene un
rol fundamental en cuanto da clase y orienta constantemente el trabajo con
instrucciones detalladas. En el nivel intermedio, los cursos son de tipo
teórico-práctico, es decir que combinan clases magistrales con actividades
prácticas (discusiones de lecturas, talleres de fuentes, ejercicios
metodológicos). El nivel de autonomía del estudiante aumenta pues es capaz de
trabajar solo con base en instrucciones generales.
En el nivel avanzado , el estudiante es autónomo en su proceso de
aprendizaje y el profesor es un orientador que propicia el trabajo y la
búsqueda de los estudiantes alrededor de una temática o problemática de su
interés, en el marco temático propuesto por el profesor. El estudiante es
activo en las sesiones de seminario en tanto hace intervenciones orales
(presentación de lecturas, opiniones argumentadas en las discusiones) y
produce conocimiento que comunica por escrito.
Perfil del egresado
El
egresado del pregrado en Historia de la Universidad de los Andes está en
capacidad de analizar y comprender el pasado y el presente, en particular del
contexto colombiano y latinoamericano. Reconoce que toda experiencia humana
está situada en el tiempo y en el espacio, y que esta se puede explicar como
un proceso a partir de evidencias, métodos, conceptos y enfoques teóricos.
Está en capacidad de plantear preguntas históricas, contrastar
interpretaciones y utilizar evidencias para resolverlas críticamente. Además,
comunica sus conocimientos a diversas audiencias. Es un ciudadano autónomo en
su aprendizaje y su pensamiento, ético y respetuoso frente a la diversidad de
la experiencia humana.