Acerca de Licenciatura en Teología
El
Programa pretende formar teólogos educadores con un sólido conocimiento de su
tradición religiosa y con las competencias necesarias para su desempeño
laboral, capaces de realizar interpretaciones creyentes, comprometidas y
transformadoras de los procesos históricos a la luz de su fe y en el respeto
de la pluralidad, al tiempo que se promueven procesos de diálogo y
reconciliación, en relación con otros saberes y actores sociales.
De acuerdo con esto y en conformidad con las directivas del MEN, el
Programa busca formar:
- Educadores convencidos de la importancia de su misión, competentes en la reflexión pedagógica y en la práctica profesional, capaces de asumir responsabilidades pertinentemente en instituciones educativas.
- Teólogos capaces de dar cuenta de los elementos fundamentales del saber teológico cristiano, dispuestos a admitir y promover la problematización de su disciplina, y con las herramientas básicas para construir reflexiones teológicas pertinentes que respondan a exigencias de los contextos sociales y los momentos culturales.
- Teólogos educadores con las competencias necesarias para enseñar, formar y evaluar, de tal manera que asuman los retos propios de las instituciones educativas y traduzcan el saber teológico hacia las necesidades particulares de la educación religiosa.
- Profesionales con un inquieto espíritu investigativo, familiarizados con los procesos y procedimientos de la investigación, y capaces de trabajar en proyectos de investigación disciplinares e interdisciplinares.
- Animadores pastorales con un sólido compromiso eclesial, capaces de orientar y acompañar proyectos pastorales, espirituales y de formación en comunidades creyentes.
- Personas creyentes, comprometidas en el seguimiento de Jesucristo como camino de realización humana y horizonte de su compromiso social (PAP).
Perfil del egresado:
Al finalizar el proceso de formación en el Programa, el/la Licenciado/a en Teología habrá asumido las herramientas que le permitirán desempeñarse profesionalmente como:
- Educadores convencidos de la importancia de su misión, competentes en la reflexión pedagógica y en la práctica profesional en escenarios educativos diversos.
- Teólogos capaces de dar cuenta de los elementos fundamentales de la disciplina teológica, dispuestos a asumir y problematizar su tradición religiosa, contando con algunas de las herramientas necesarias para construir reflexiones teológicas pertinentes, que respondan a las exigencias propias de un nivel de pregrado de educación superior en Colombia.
- Profesionales con un talante marcado por la inquietud y la pregunta, familiarizados con algunos de los procesos y procedimientos de la investigación, y capaces de trabajar en proyectos de investigación disciplinares e interdisciplinares.
- Agentes pastorales con un sólido compromiso eclesial, capaces de orientar y acompañar proyectos pastorales, espirituales relacionados con la formación teológica en comunidades creyentes.
- Hombres y mujeres de fe, creyentes comprometidos en el seguimiento de Jesucristo como camino de realización humana y horizonte de su compromiso social.