Maestría en Ciencias Humanas


La carrera Maestría en Ciencias Humanas es una de las Maestrías de Ciencias Sociales y Humanidades que imparte la Universidad del Cauca.

Duración: 4 SEMESTRES.

El título de Maestría en Ciencias Humanas es el título que otorga la Universidad del Cauca para la carrera de Maestría en Humanidades​.

La Maestría en Ciencias Humanas centra su atención en los hechos que desde el lenguaje, la política y la cultura han cambiado mentalidades y percepciones; así como también en el papel del arte y las distintas representaciones del universo. Se trata de una Maestría que propone hacer aportes a la sociedad en su conjunto y en particular buscando que la comunidad académica comprenda mejor el papel de las ciencias humanas en los procesos que afronta el sujeto contemporáneo; se hace necesario por tanto, abordar fenómenos como: La virtualidad, la identidad, la diversidad, la sostenibilidad, las lenguas y los discursos.

Objetivos

La Maestría en Ciencias Humanas de la Universidad del Cauca, tiene como objetivo la investigación en áreas del conocimiento de las Ciencias Humanas y Sociales. De manera consecuente, su contenido curricular se plantea en esta dirección; para ello, promueve estudios, análisis y trabajos que tienen como característica esencial, el estudio multidisciplinar de problemas que afronta el sujeto contemporáneo. Cabe destacar entonces, su carácter inter y transdisciplinar para:

• Ofrecer las condiciones académicas, los recursos educativos y las estrategias de profundización e investigación necesarias, para la formación de académicos e investigadores en Ciencias Humanas, que lleven a cabo indagaciones desde una perspectiva epistemológica interdisciplinar, que contribuyan al estudio de problemáticas humanísticas de relevancia regional, nacional y global.

• Formar académicos e investigadores en Ciencias Humanas, dotándolos del talante, las capacidades y el rigor ético necesarios, para intervenir e interpretar problemáticas actuales de orden humanístico pertinentes a los procesos que afrontan la región y el país.

• Disponer los medios necesarios para el acompañamiento de proyectos de profundización e investigación en áreas propias o cercanas a las Ciencias Humanas, como la filosofía, la geografía, las lenguas, la literatura, etc.

• Promover la aplicación de diferentes estrategias de profundización y métodos de investigación para buscar la mejor aproximación a los problemas de indagación, según provengan de los diferentes grupos humanos del departamento del Cauca.

• Capacitar profesionales de diferentes disciplinas, para que pongan en ejercicio estrategias de interdisciplinariedad y transdiciplinariedad, y enriquezcan la comprensión de los problemas de investigación surgidos de sus campos particulares.

Perfil del aspirante

La Maestría en Ciencias Humanas está dirigida a profesionales con énfasis en: Lenguas, Español y Literatura, Filosofía y Geografía.

Perfil del egresado

• El egresado de la Maestría, con su dominio de saberes y conocimientos y con su experiencia investigativa, estará en condiciones de aportar soluciones, desde una postura crítica, reflexiva y proactiva a problemas del orden de las Ciencias Humanas tanto en contextos locales y nacionales como internacionales.

• El egresado de la Maestría estará en capacidad de desempeñarse profesionalmente con mayor eficiencia y eficacia, en el campo de las Ciencias Humanas.

• El egresado de la Maestría estará en condiciones de adelantar procesos de profundización e investigación en el área de las Ciencias Humanas, que lo capacitarán para emprender estudios doctorales.

Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.