Acerca de Maestría en Derecho Penal y Criminología
La Maestría en Derecho Penal y Criminología, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad del Sinu Elias Bechara Zainum.
Objetivo
La Maestría en Derecho Penal y Criminología de la Universidad del Sinu. Elias Bechara Zainum busca formar al jurista competente, capaz de interpretar la realidad socio-jurídica del país e intervenir en forma responsable en la solución de sus problemas en el ámbito penal y en la evolución de las instituciones, atendiendo las exigencias de un derecho penal de mínima intervención, acorde con el estado social y democrático de derecho, para servir a la justicia, a la paz y a los desafíos del proceso de globalización.
- Aplicar conocimiento del sistema penal bajo parámetros de protección a los derechos y garantías para lograr una aplicación de justicia más efectiva.
- Analizar y aplicar los elementos que conforman la naturaleza jurídica de la culpabilidad, las teorías que la sustentan y su regulación en la legislación actual.
- Interpretar las leyes y códigos del sistema legal en el área penal.
- Aplicar los principales procedimientos metodológicos aplicables en la investigación de hechos delictivos.
- Analizar las principales instituciones jurídicas vinculadas con el ejercicio del derecho penal, para proponer soluciones dentro del marco jurídico-penal.
- Analizar el desarrollo tecnológico y las innovaciones en la investigación penal.
- Trasmitir ideas, conceptos y puntos de vista en forma clara y precisa, tanto oral y por escrito.
- Clasificar los distintos tipos de delitos, su tipicidad y atipicidad, para aplicarlos en los procesos penales de su competencia para proponer soluciones en el ámbito jurídico-penal.
- Utilizar el pensamiento lógico-abstracto, que le permita conceptuar los contenidos normativos de las distintas legislaciones tanto nacionales como internacionales en el área jurídica- penal.
- Manejar los elementos de la criminalística para obtención de datos de los hechos delictivos para la solución del problema.
Actitudes
- Tener una amplia y crítica conciencia social.
- Mostrar interés para trabajar interdisciplinariamente.
- Disposición indagatoria, flexible y adaptable.
- Participar como actor o promotor de reformas en el ámbito jurídico-penal.