Acerca de Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico
- Hacer un enfoque ético e integral (bio-psico-social-cultural) del paciente.
- Respetar los derechos del niño.
- Respetar la familia del paciente a la cual deberá orientar sin interferir en su autonomía.
- Prestar atención clínica integral al paciente que asista a los servicios ambulatorios y de hospitalización, en los diversos niveles del Sistema Nacional de Salud, así como en la práctica privada.
- Obtener la información necesaria para elaborar una historia clínica de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico dentro del marco de la pediatría.
- Realizar con experticia el examen físico completo del niño.
- Formular hipótesis diagnósticas con base en los dos anteriores y efectuar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de la especialidad.
- Hacer uso racional de procedimientos diagnósticos e interpretarlos a la luz de la información previamente obtenida.
- Compaginar su propia información con la obtenida de la literatura científica.
- Proponer y sustentar un plan de manejo.
- Comunicarse con familiares.
- Orientar y delegar la solución de problemas que no esté en condiciones de resolver adecuadamente.
- Participar en programas de seguimiento de enfermedades crónicas del niño.
- Sustentar y ampliar su conocimiento acerca de las patologías más representativas en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico.
- Conformar el equipo multidisciplinario de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico e integrar el Servicio con las otras áreas clínicas relacionadas como Nutrición y Enfermería y con otras especialidades médicas como Cirugía, Radiología, Neumología, Endocrinología y Oncología, entre otras.
- Impulsar y participar en protocolos de investigación de las áreas de interés en el ámbito clínico y paraclínico.
- Multiplicar sus conocimientos, transmitiéndolos a estudiantes de pre y posgrado de pediatría, así como a pediatras de la comunidad.
- Preparar y publicar artículos científicos.
- Juzgar y analizar la literatura médica relacionada con la especialidad, su validez metodológica y utilidad.
Administrativo: El pediatra intensivista estará en capacidad de crear, estructurar, y planear el desarrollo de una UCI pediátrica por niveles de complejidad, teniendo en cuenta el marco legal vigente en lo referente a aspectos locativos, tecnológicos, recurso humano, elaboración de estudios de costos y factibilidad, análisis estadísticos, diseños de guías de manejo, planes de trabajo y en general, tener la capacidad para desarrollar un plan estratégico con base en las necesidades institucionales y los proyectos de garantía de calidad.
Docente: El pediatra intensivista deberá conocer estrategias que le permitan estructurar programas de formación en cuidado intensivo pediátrico. Por lo tanto durante su formación participará activamente y bajo la dirección de los docentes en la metodología de enseñanza, para todas las personas que estén en entrenamiento.
Investigativo: El pediatra intensivista deberá aprender los conocimientos de la metodología básica de la investigación. Adicionalmente, tendrá que conocer los métodos epidemiológicos que le sirvan de herramienta para evaluar y analizar críticamente la literatura médica.
Estructura general del programa
UCIP Respiratoria
UCI Cardiovascular
Broncoscopia
Radiología
UCI Adultos
UCI Neonatal
Infectología
UCI Cardiovascular
UCI Cardiovascular
Ecocardiograma
Nefrología Pediátrica
Anestesia Pediátrica
Soporte Nutricional